Lanzan la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023
El Consejo es un órgano interministerial que implementa la ENIF y que es integrado por representantes de 14 dependencias del Estado nacional.
Fue presentada este miércoles la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2020-2023, a partir de la cual el Gobierno nacional aspira a que el acceso y uso sostenido de servicios de crédito y modos de pago electrónico sea una política de Estado.
“Nuestra meta es que no solo la población pueda acceder a servicios financieros, sino que tengan una mayor profundidad en su uso, de modo que puedan reducirse las brechas sociales, territoriales y de género que existen en la sociedad”, explicó Diego Bastourre, secretario de Finanzas y presidente del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), encargado de llevar adelante la ENIF.
Uno de los principales ejes de la ENIF será el de acercar nuevos productos y servicios financieros a la sociedad, una activa política de educación y la promoción para la interoperabilidad entre el sistema financiero tradicional y las nuevas plataformas de pago.
El Consejo es un órgano interministerial que implementa la ENIF y que es integrado por representantes de 14 dependencias del Estado nacional.
En relación al Consejo, es importante destacar que una de sus líneas de acción tiene que ver con el acercamiento de productos y servicios financieros bancarios a sectores de bajos recursos, adultos mayores, jóvenes, y contemplando género.
“Muchas mujeres empezaron a emprender y a vender productos a través de internet como una forma de generar un ingreso extra en la familia en la pandemia”, dijo Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género.
En este sentido se encuentran trabajando para llevar adelante campañas de capacitación online, las cuales incluirán una plataforma de educación financiera federal destinada a los jóvenes en edad escolar, para los sectores de la economía popular e informal y para los adultos mayores.
El próximo lunes, dará inicio, en forma paralela a la ENIF, el funcionamiento de la primera etapa de “Transferencias 3.0”, que se trata de un sistema de unificación de mecanismos de pago electrónicos que permitirá que cualquier comercio del país pueda cobrar en forma inmediata y a un costo muy bajo con cualquier billetera digital o tarjeta de débito.
En 2020, la Argentina avanzó a la cuarta posición entre las 55 economías emergentes evaluadas en el ranking global de Inclusión Financiera del Microscopio Global 2020, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), mientras que en 2019 ocupaba la séptima colocación.
El principal aporte a la mejora en el ranking se produjo en materia de apoyo gubernamental y de políticas a la inclusión financiera, en especial, en materia de coordinación entre agencias estatales.