Las expensas en La Plata sufrirán una nueva suba

El incremento se debe en parte a un fuerte aumento el costo de mantenimiento de ascensores.

La Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata confirmó que los consorcios de edificios en la ciudad podrían enfrentar en los próximos días un nuevo incremento en las expensas, debido al fuerte aumento en los honorarios de los representantes técnicos de empresas de mantenimiento de ascensores.

Se trata de un “ajuste extraordinario” resuelto por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires. Según explicaron, el incremento está motivado por el impacto de la crisis económica sobre los costos del sector.

Estos representantes técnicos son obligatorios según la ordenanza municipal 8769/97, que regula el mantenimiento de los ascensores en la ciudad. Lo que agrava la situación es que el ajuste se aplica con carácter retroactivo, lo que abarca un período de dos años, por lo que supera ampliamente los índices de inflación: entre 2023 y 2025 los honorarios se incrementaron más de un 700%, cuando la inflación acumulada en ese periodo fue del 150%.

En este contexto, la Cámara local advirtió que el nuevo esquema de costos “triplica los gastos operativos” de las empresas. No obstante, aunque reconoció el impacto que eso genera en la economía cotidiana de los consorcios y sus residentes, aseguró que el ajuste es “la única manera de sostener la calidad del servicio”. En consecuencia, el traslado del incremento a las expensas parece inevitable.

Noticias Relacionadas