Las internas del macrismo no dan tregua

Juntos por el Cambio deja cada vez más expuestas sus diferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Esta vez, funcionarios macristas salieron al cruce de Rodríguez Larreta por mostrarse con un dirigente ligado al oficialismo, durante su visita a Santa Cruz.

El PRO intenta pasar desapercibido para ganar en las encuestas, pero lo cierto es que las diferencias entre los diversos referentes del partido salen cada vez más a la luz, en el afán de competir para ver quién se queda con el puesto mayor.

En esta oportunidad, distintos referentes del macrismo salieron a cruzar este fin de semana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por mostrarse durante su visita a Santa Cruz junto al exdiputado nacional Antonio Carambia, del Movimiento Vecinal Renovador, y al intendente de Las Heras, José María Carambia, como parte de la campaña que viene realizando por todo el país para instalarse como candidato presidencial.

Se trata de dos aliados territoriales del alcalde porteño, con quienes se mostró con el objetivo de fortalecer su proyecto nacional de cara a 2023.

Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe, abrió el debate cuando a través de su cuenta en Twitter publicó la foto de los ­hermanos Carambia con Rodríguez Larreta en el medio caminando por Santa Cruz. “No todo es lo mismo”, advirtió Angelini, dirigente cercano al expresidente Mauricio Macri. Además,​ agregó que “en Santa Cruz no se puede sumar a los Carambia, principales aliados del kirchnerismo desde el 2019, traicionando al electorado de Juntos por el ­Cambio”.

Por su parte, Carambia salió a contestarle a Angelini y dijo: “Quisieron ser un cambio, pero el macrismo en Santa Cruz fue un ­fracaso. Igualmente, en las elecciones de 2019 volvimos a acompañar. Es tiempo de dar vuelta la página y apostar a mejores liderazgos. Hoy somos más, sumate con Horacio, te hacemos un lugar, el país lo ­necesita”.

Lo cierto es que la interna del PRO no encuentra paz y el ala dura del macrismo no solo le achaca la reciente foto que se sacó con quien abandonó Juntos por el Cambio en 2019 para acercarse a Máximo Kirchner. También recuerdan que, recientemente, el alcalde se mostró junto al legislador fueguino Federico ­Sciurano, luego de que el expresidente lo criticara por apoyar las modificaciones al régimen jubilatorio para los empleados estatales de esa provincia.

Por su parte, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados por el PRO, también se quejó por la foto de campaña del jefe de Gobierno. “Prohibido olvidar: se cumplen tres años de la traición de Antonio Carambia, que engañó a sus votantes para convertirse en kirchnerista”, escribió.

En tanto, Hernán Lombardi dijo que “hay sumas que restan”. Y recordó que Carambia fue electo por la oposición, pero no integró el ­bloque de Juntos por el Cambio y “votó sistemáticamente con el ­oficialismo”.

El diputado del PRO Fernando Iglesias también se sumó al cuestionamiento contra el jefe de Gobierno porteño por mostrarse junto al criticado chubutense. “Querer sumar un consenso de 70% para cambiar es poner el carro delante del caballo, y terminás sumando traidores que restan”, lanzó.

Darío Nieto, exsecretario privado de Macri, también fue parte de la embestida recordatoria del PRO. “Hace casi tres años, Antonio Carambia traicionó la confianza y los valores de sus votantes para saltar de bloque en Diputados y no devolvió su banca. Con personas así no se construye el cambio“, dijo el dirigente.

Como había ocurrido hace unos meses con un encuentro entre referentes de Larreta y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y peronistas, como Juan Manuel Urtubey, el macrismo salió a marcarle la cancha al jefe porteño: le reprochan su política de alianzas en su intento de ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio.

Desde el larretismo se compartieron mensajes como: “Tranquilos. Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”, y consideran que se trata de “un tema menor” y que el macrismo lo utiliza para desgastar al jefe de Gobierno porteño. Por su parte, Rodríguez Larreta se mantiene alejado de las críticas al kirchnerismo y busca alianzas para ganarle a Bullrich.

“Lo de Macri fue una seudodemocracia con prácticas mafiosas”

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, sostuvo que la gestión del expresidente Mauricio Macri “fue una seudodemocracia”, cuyas consecuencias dejaron “un costo altísimo” para la sociedad.

“Ellos se comportaron como una corporación mafiosa. Obvio que ganó por los votos, pero no fue una democracia plena, fue con dos jueces de la Corte metidos por decreto, volteó la Ley de Medios; nadie espía en una democracia, Macri hizo una democracia con prácticas delictivas o de mafiosos”, evaluó Zurro en declaraciones radiales.

“Actualmente la sociedad está pagando un costo altísimo por las consecuencias de la gestión macris­ta. ¿Por qué nosotros tenemos que pagar los 50.000 millones de un trasnochado con (Christine) Lagarde?”, se preguntó en ese sentido, en ­referencia al acuerdo que la gestión de Macri selló en 2018, en la última etapa de su mandato, con la ­entonces titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tuvimos una pandemia, no es un dato menor, pero ¿qué hacemos? Hay muchas cosas que se deberían haber hecho, hay que tomar medidas más fuertes y más populares”, concluyó.

Noticias Relacionadas