Las PASO, en el resto del país

Además de Buenos Aires, las restantes provincias del país deberán votar para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 senadores de ocho provincias: Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, La Rioja, Jujuy y Buenos Aires. 

En cuanto a la Cámara baja, la Provincia de Buenos Aires debe renovar 35 diputados nacionales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 13; Córdoba, 9; Santa Fe, 9, Entre Ríos, 5; Mendoza, 5; Chaco, 4; Tucumán, 4; Catamarca, 3; Corrientes, 3; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Misiones, 3; Neuquén, 3; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santiago del Estero, 3; Chubut, 2; Formosa, 2; La Rioja, 2; Río Negro, 2 y Tierra del Fuego, 2.

Por densidad poblacional, Buenos Aires representa casi un 38% del total, le siguen Capital Federal con el 10%, Córdoba y Santa Fe con el 9% y detrás, Mendoza. ¿Qué se vota en cada uno de estos distritos?

Capital Federal 

Hoy, unos 2.555.187 porteños estarán habilitados para votar en las PASO donde se elegirán los candidatos de cara a octubre. En los cuartos oscuros de Capital Federal habrá 24 boletas para elegir 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños.

Entre las principales opciones para diputados nacionales figura Elisa Carrió junto a Carmen Polledo por Vamos Juntos; el exembajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, quien, secundado por Carla Carrizo enfrentarán al oficialismo porteño desde su fuerza Evolución Ciudadana; y el referente peronista Daniel Filmus por Unidad Porteña. 

La alianza que conformaron el Frente Renovador, GEN y Libres del Sur llevará al economista Matías Tombolini como primer precandidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires.

Córdoba 

En Córdoba, casi tres millones de personas votarán para renovar nueve bancas de diputados nacionales. En esta provincia, donde se presentaron seis alianzas y cinco partidos, no se elegirán senadores. Solamente Cambiemos y Política Abierta Para la Integridad Social (PAIS) irán a internas. 

Unión por Córdoba tendrá en su boleta al actual vicegobernador Martín Llaryora; Cambiemos irá a interna ya que Dante Rossi presentó su precandidatura por separado, por lo cual deberá conseguir el 30% de los votos para ingresar en la lista que conforma Héctor Baldassi. En la vereda de en frente, el kirchnerismo, con el Frente Córdoba Ciudadana, tendrá como primer candidato a Pablo Carro. 

Santa Fe

Esta provincia será la que mayor oferta electoral tendrá en todo el país: se inscribieron ocho frentes y nueve partidos. Los santafecinos encontrarán  57 boletas en el cuarto oscuro. De las fuerzas políticas mayoritarias, Cambiemos fue la única que presentó una sola lista con Albor Cantard a la cabeza, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social tendrá dos opciones, encabezadas por María Eugenia Schiaretti y Luis Contagian. El Frente Justicialista, por su parte, tendrá tres nóminas: la del exministro de Defensa, Héctor Rossi, la de Alejandra Rodenas y la de Pablo Di Bert.

Mendoza 

Habrá cinco frentes pero solo dos de ellos llevarán tres listas para competir en las PASO y renovar cinco bancas de diputados. De esta manera, Cambiemos enfrentará a Claudia Najul y Juan Armagnague. Por el Frente Somos Mendoza (PJ) habrá tres listas: Omar Félix, Jorge Tanús y Juan Jofré. 

Noticias Relacionadas