Las repercusiones de la carta de Cristina

Sin la vicepresidenta como candidata del Frente de Todos, entre los dirigentes del peronismo se reavivó la posibilidad de ir a las PASO, a la vez que se reforzó el debate del “proyecto de gobierno” más allá de los nombres propios.

Cristina Kirchner ratificó su decisión de declinar la candidatura y el oficialismo salió a expresar su apoyo, en un contexto diferente al que se planteaba para las elecciones: la reaparición de las PASO y una nueva discusión sobre los ejes del proyecto de gobierno.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que “hay un enorme gesto de reconocimiento” a la exmandataria por parte del peronismo hacia “todo lo que hizo por nuestro país”. “En ese reconocimiento también hay comprensión”, continuó.

También afirmó que con la baja de la candidatura “no se arriesga su rol de liderazgo” en el peronismo y ratificó las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias “como forma de elegir nuestros candidatos”. “Debe ser una PASO donde no haya golpes bajos y descalificaciones, pero sí propuestas”, continuó.

Por su parte, el abogado de la vicepresidenta aseguró que “no la están dejando ser candidata”, y que además “la proscripción es contra el peronismo”. “Quieren que no haya peronismo en la Argentina”, aseguró Gregorio Dalbón, refiriéndose al Poder Judicial, a la oposición y a los medios hegemónicos que utilizan la “proscripción” como medio para llegar a ese fin.

“Hay que bajar los egos y darnos cuenta de que esto no puede suceder a 40 años de democracia”, finalizó.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo que “desde el día en que se leyó la infame condena sobre ella dijo que no iba a estar en ninguna boleta y nos mandó a todos a militar”.

“Nos indica que tenemos que pensar una escena electoral en donde no es candidata, pero sí es protagonista. Queda muy poco tiempo, tenemos que ordenar la dirección técnica del espacio, que será mediante una mesa de diálogo con el Presidente Alberto Fernández, ver cuáles son las fórmulas presidenciales y la estrategia en Provincia y garantizar las reglas de juego que nos permitan ganar las elecciones”, continuó.

El referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y líder de Patria Gran­de, Juan Grabois, señaló en Twitter que “se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante, y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina, todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el pueblo y por Argentina”.

“No le podemos exigir más a Cristina, es inhumana tanta exigencia”, dijo a su turno el senador bonaerense y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini.

Y con respecto a los lineamientos que debería seguir el Frente de Todos, expresó que “para nosotros Néstor y Cristina son la conducción, nosotros estamos encuadrados allá. Con Cristina tenemos certeza hasta dónde podemos ir, tenemos orientación conceptual”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó: “A tu lado siempre, compañera. El peronismo es amor, convicción, compromiso, lealtad y lucha”.

El diputado nacional Rodolfo ­Tailhade apuntó en redes sociales ­contra los jueces y dijo: “El Poder ­Judicial como grupo de tareas de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados”.

Por su parte, la legisladora porteña Victoria Montenegro aseveró que “no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas”.

El diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Arroyo expresó que “Cristina llegó a la conclusión de que no podemos tener una candidata agarrada al Poder Judicial”.

“Hay que dejar en claro que estamos frente a un fin de un ciclo, al agotamiento de un modelo, y que hay que encarar políticas diferentes y profundas. Creo que se va a ir a unas PASO con diferentes candidatos”, añadió.

Arroyo también ponderó la figura de Sergio Massa como potencial postulante a la presidencia: “Me da la impresión que sin lugar a duda es uno de los posibles candidatos”.

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, expresó: “Cristina, con esta salvaje persecución de la Justicia y mediática, toma esta decisión, pero no tengo ninguna duda de que va a ser la que conduzca el proceso político de los próximos años”.

También afirmó que “lo que tiene que resolver el peronismo, de manera muy responsable, es qué vamos a hacer con el destino del país”. “El peronismo no puede permitir que cuatro personas en la Corte decidan sobre la vida de las personas”, apuntó.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, indicó: “Una vez más, Cristina Fernández de Kirchner nos da una clase de coherencia, no va a ser mascota de nadie. Declina su candidatura en pos de un programa y un proyecto, denuncia a la Corte y a los ­grupos económicos que atacan la democracia”. Y agregó: “A agarrar el bastón de mariscales, terminemos con la tibieza y defendamos la causa”.

El diputado provincial Francisco “Paco” Durañona destacó el rol político de la expresidenta y dijo: “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, la mujer más extraordinaria de los últimos tiempos”.

Finalmente, el dirigente social Luis D’Elía dijo que “el Frente de Todos debería convocar a millones a las calles de todo el país, denunciando a Macri, a Magnetto y a esta Corte Suprema de Justicia ante los organismos internacionales que han abortado la democracia en la Argentina a 40 años del Nunca Más”.

Noticias Relacionadas