Las repercusiones y el repudio luego de la movilización

Lo sucedido ayer frente a la vivienda de la vicepresidenta provocó reacciones en todos los sectores del oficialismo y la oposición. Cuál es la lectura política detrás de la represión de Horacio Rodríguez Larreta.

La movilización que ayer sucedió finalmente en la esquina de la vivienda de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner corrió su eje y se centró en la represión efectuada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los hechos de violencia ocurridos acarrearon todo tipo de repudio por parte de funcionarios, dirigentes y organizaciones de todo el país.

Además, según trascendió en la noche de ayer, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, mantuvo una reunión con su par de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, para coordinar acciones a los fines de controlar la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri; y por el Ejecutivo nacional, Eduardo de Pedro, ministro del Interior; y Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.

El presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta oficial de Twitter que el operativo con vallas “impedía la libre circulación en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta de la Nación” y que, “lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación”.

En este sentido, el mandatario expresó su “enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia”.

También instó al gobierno porteño a “trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones” y a “mantener la paz social y garantizar el ejercicio de la libre expresión de las personas”.

Por último exigió que “cese el hostigamiento a la vicepresidenta” y se apuntó a la dirigencia de la oposición para que terminen con “expresiones provocativas y violentas”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una conferencia de prensa luego de los episodios violentos y declaró que “todos los dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestras acciones y declaraciones a la paz social, y siempre evitar cualquier enfrentamiento entre argentinos”.

Y aclaró que “siempre hemos hecho los esfuerzos necesarios para que conviva el derecho a manifestarse con el derecho a circular”.

Lo que hay detrás de las vallas

Cristina Kirchner dejó en evidencia una lectura política mucho más profunda con su discurso en Recoleta. “Dejen de competir por quién odia más al peronismo”, aseguró la vicepresidenta.

Esta frase fue un reflejo de lo que sucede dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. Una situación que sus mismos dirigentes prefieren “ignorar”: las internas y, por lo tanto, la carrera por quién se posiciona frente al peronismo en el 2023.

El operativo con vallas que montó el gobierno porteño con Rodríguez Larreta a la cabeza podría interpretarse como una manera de marcar la cancha frente a sus compañeros de Cambiemos (como Patricia Bullrich y el mismo expresidente de la Nación, Mauricio Macri) y demostrar su clara intención de ser el rival del oficialismo en los próximos comicios.

Mientras, los dirigentes del oficialismo demostraron su sentido de unidad ante el repudio en la causa Vialidad, luego de las diferencias que se hicieron evidentes en los últimos meses.

Las impactantes fotos de la represión en el foco de Gabriela Manzo  

Eduardo de Pedro, Ministro del Interior

“Que una Policía local restrinja la libertad de la vicepresidenta, sitiando su domicilio, es grave y no tiene antecedentes en la historia de nuestro país”.

Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la Provincia

“Paz social no es represión. Fue la Policía de Larreta la que generó violencia en una manifestación pacífica”.

María Teresa García, Presidenta del bloque del Frente de Todos del Senado bonaerense

“Ellos no conocen el amor, ellos son las bolsas mortuorias, la horca, la persecución, la muerte, el viva el cáncer. Eso es lo que son”.

Victoria Tolosa Paz, Diputada nacional del Frente de Todos

“La violencia siempre estuvo del lado de quienes han perseguido y hostigado a la vicepresidenta. Vienen a intentar limitar el amor de la movilización”.

Guillermo “Nano” Cara, Concejal del Frente de Todos de La Plata

“Siempre vamos a estar con el pueblo, siempre con nuestros compañeros, no van a avanzar”.

Noticias Relacionadas