El apoyo a Cristina Kirchner en la clase política

Los mensajes de aliento hacia la vicepresidenta se hicieron escuchar en todos los sectores del oficialismo, además de las organizaciones sociales que acompañan a la coalición de Gobierno.

Funcionarios, dirigentes y organizaciones expresaron su respaldo a la vicepresidenta en el marco de una jornada agitada con movilizaciones a lo largo y ancho del país.

El centro de las miradas fue la concentración en la esquina del departamento de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta. Allí, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, caracterizó como “una locura lo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires de estar vallando la ciudad con un aparato represivo, estamos muy preocupados”. En tanto, afirmó que “desde la Secretaría de Derechos Humanos vamos a presentar un habeas corpus preventivo por posible provocación que pueda cometer la Policía”.

“Lo están preparando los abogados de la Secretaría para presentar en la Justicia. Estuvimos filmando todo el operativo para tener más o menos identificados en el caso de que pueda haber algún caso de violencia o represión”, explicó en ese sentido.

Entre los dirigentes y funcionarios del Frente de Todos que se vieron en las marchas estuvieron Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Andrés Larroque, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, entre muchos otros.

El juez Juan Ramos Padilla, que junto al médico Jorge Rachid fueron quienes impulsaron la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, declaró que “en la gente apareció ese sentimiento de falta de justicia” y que la movilización de ayer es “un huracán con nombre de mujer”. “Hay uno de los poderes del Estado que no responde a sus deberes”, dijo Padilla sobre el Poder Judicial.

Rachid, por su parte afirmó que “la Corte Suprema es el principal vallado a la democracia” y luego indicó que “esta Corte es corrupta, canalla y criminal”.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti afirmó que el vallado puesto por el Gobierno de la Ciudad “habla de la persecución que hay contra la vicepresidenta, una persecución mediática y judicial, apoyada por Rodríguez Larreta y Macri y la oposición” y sostuvo que la marcha “habla del enorme fervor que despierta una de las líderes de nuestro espacio”.

Cerruti también dijo que el presidente Alberto Fernández “ya ha expresado su posición contundente no solo ahora sino desde el principio de la causa diciendo que es un escándalo, un mamarracho jurídico”.

Juan Grabois, dirigente social, expresó: “El vallado es una estupidez propia de la tradición histórica gorila, levantar los puentes en el 45, levantar vallas ahora, pero los muros siempre caen”.

Por último el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, dijo que “Cristina está sorprendida. Esto es un escalón más en una serie de hechos que la tienen como centro de los ataques, pero en realidad es contra el pueblo argentino. Es una provocación más. Decidieron sitiar a la vicepresidenta”.

“Los hechos de hoy no pueden repetirse”

Así lo afirmaron los organismos de derechos humanos, en la noche de ayer, en un comunicado en el cual repudiaron “enérgicamente” la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra los manifestantes.

“La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de vallar la zona para evitar la continuidad de la manifestación del pueblo que se sostiene desde hace varios días, no hizo más que aumentar la convocatoria en apoyo a Cristina. Como ya se hizo anteriormente, la respuesta fue la represión”, señalaron los organismos.

El texto lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

“Volvemos a expresar nuestra profunda preocupación por los mecanismos de persecución a la vicepresidenta y por hechos represivos como los de hoy, que no pueden repetirse. El pueblo tiene derecho a manifestarse y a defender las ideas que elige en esta democracia”, remarcaron las entidades.

Noticias Relacionadas