Las transferencias de Nación a las provincias cayeron un 12%

Los recursos transferidos a las provincias registraron una baja generalizada hacia todas las jurisdicciones en lo que va de 2024.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias de Recursos de Origen Nacional (RON) a las provincias argentinas han registrado una caída promedio del 12% en lo que va de 2024. Esta caída afecta principalmente a las provincias que dependen en gran medida de estos recursos, lo que agrava las dificultades para mantener sus ingresos en medio de un contexto económico inestable.

Los RON representan, aproximadamente, el 70,3% del total de los ingresos provinciales, lo que hace de estas transferencias un recurso fundamental para la gestión pública a nivel local. Sin embargo, el informe de CEPA señala que las provincias enfrentan un ajuste financiero mayor al del nivel nacional, ya que, mientras los RON cayeron en promedio un 12%, la recaudación nacional disminuyó un 7,6%.

De esta forma, la caída de las transferencias de RON a las provincias, es un claro reflejo de la desaceleración económica, que afecta tanto al nivel nacional como también a los gobiernos locales.

Noticias Relacionadas