Legisladores rechazan proyecto de “renunciamiento a la paternidad” de la candidata de Milei

La iniciativa de Lila Lemoine pretende que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada, ya que “no le parece justo” que “un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años, cuando no lo quiso tener”.

Mujeres con actuación pública en el Congreso y en la función pública cuestionaron el martes en duros términos una iniciativa de “renunciamiento de la paternidad” propuesta por la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, quien en una entrevista por YouTube adelantó que su primer proyecto de ley apuntará a que los varones tengan 15 días para decidir si van a hacerse cargo o no de un hijo.

La iniciativa de Lemoine, presentada ayer mismo en el canal de YouTube Neura Media, pretende que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada, para lo cual la asesora de Javier Milei propone que “la mujer, cuando se entera que está embarazada, tenga 15 días para notificar al padre y el padre pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo”, según dijo en la entrevista.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, criticó el proyecto desde sus redes sociales y lo consideró una muestra de que “esta gente puede hacer mucho daño”, al referirse a los miembros del espacio ultraliberal LLA, mientras que la exgobernadora bonaerense y diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, coincidió en los cuestionamientos e incluso rebautizó a LLA como “La Libertad Atrasa”.

También la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repudió la iniciativa al considerar que el proyecto de Lemoine presupone, según advirtió, que “las mujeres pinchan los forros para enganchar a los varones”, y agregó que una idea de ese tipo representa “un despropósito”.

Otra voz que se pronunció en rechazo frontal a lo que declaró Lemoine fue la de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien advirtió sobre la injusticia que significa que “haya 1.600.000 mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres”.

También la diputada nacional Florencia Lampreabe (del bloque del Frente de Todos, ahora UxP) repudió “los grandes valores que proponen Milei y su candidata Lemoine” y los acusó de ser “terraplanistas, negacionistas, machistas, vendepatria y antifamilia”, tras lo cual añadió, con ironía: “Linda gente”.

En la entrevista que concedió ayer, Lemoine volvió a mostrar su rechazo al aborto al sostener que si “las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces, ¿por qué los hombres, por ley, tienen que mantener a una criatura?”. Y afirmó que el primer proyecto de ley que impulsará en la Cámara baja al ser electa será “la renuncia de la paternidad”.

Noticias Relacionadas