Llaman a paritarias y logran frenar el paro en puertos

La convocatoria del Gobierno hizo que se evitara la pérdida de una gran cantidad de divisas.

En los últimos días, se dio a conocer que por una me­dida dispuesta por la asociación que nuclea a trabajadores del Estado, se paralizarían actividades en puertos, aeropuertos y aduanas. Se trata de una medida de fuerza que se realizaría hoy y mañana, con el objetivo de reclamar contra los despidos dispuestos por el Gobierno nacional. Para evitar esta situación, el Gobierno convocó a paritarias al sector y por eso se levantó la medida de fuerza.

Luego de una consulta con sus afiliados de todo el país, el sindicato público determinó posponer la medida de fuerza ante la promesa de que no habrá despidos masivos, como inicialmente se temía.

Además, la Secretaría de Trabajo llamó a ATE para asistir a la mesa de discusión salarial tras el anuncio de la medida de fuerza.

No obstante, durante la jornada de hoy la actividad estará restringida porque van a movilizar a la sede del Ministerio de Economía, en el marco de la jornada nacional de protesta que realiza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional. Pero el miércoles volverán a las tareas.

El paro dispuesto por ATE Senasa, y que por ahora se pospuso, contempla la paralización de todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, además de levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país.

La decisión se toma ante la posibilidad de despido del 30 % de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Vale recordar que ATE había anunciado que, a partir de este martes, se iniciaría un paro de 48 horas que iba a afectar la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas.

Además, la medida de fuerza empalmaba con los feriados de Semana Santa y del 2 de abril, por lo que el impacto efectivo era por una semana completa en los servicios, lo que podía afectar fuerte el comercio y el ingreso de las tan necesitadas divisas.

Noticias Relacionadas