Alejandro Slokar advirtió que “no se puede volver atrás” en materia de DD. HH.

“Argentina es ejemplo en el mundo por juzgamiento y reparación a las víctimas del golpe de Estado", afirmó Slokar.

El juez de Casación Penal, Alejandro Slokar, habló sobre la movilización del pasado domingo a Plaza de Mayo en el marco del 48 aniversario del golpe militar y su posición sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional indulte a los militares condenados por los crímenes de lesa humanidad.

Slokar expresó que “no se puede volver atrás, existe una prohibición legal del orden institucional que impide la concesión de indultos, amnistía a los represores. Son derechos reconocidos internacionalmente que se desprenden de la jurisprudencia e informes de diversos tribunales que supervisan la aplicación de los tratados internacionales a los que Argentina suscribió y, por tanto, la obligan a cumplir. Además de nuestras leyes”.

En la misma línea, remarcó que “Argentina es ejemplo en el mundo por juzgamiento y reparación a las víctimas del golpe de Estado. Desde la reapertura de los juicios, se realizaron más de 300 debates orales y públicos, 1200 personas fueron condenadas y 8 de cada 10 tienen que cumplir la privación de la libertad en su domicilio”.

En tanto, opinó que esta situación “viene a reeditar el bochornoso fallo 2x1. En ese entonces, la sociedad dio una advertencia magnífica sobre cuáles son los caminos prohibidos frente a cualquier estrategia de impunización. Ayer —por el domingo— se transitó el mismo derrotero, de que hay límites por la memoria”.

Noticias Relacionadas