El Gobierno negó oficialmente los 30.000 desaparecidos

Lo hizo a través de un video donde un exguerrillero afirma que él inventó el número.

El Gobierno de Javier Milei negó oficialmente la cifra de 30.000 desa­parecidos durante la última dictadura militar a través de un video difundido ayer por la Casa Rosada en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El spot muestra a un exguerrillero que afirma que él inventó el número.

El testimonio de Luis Labraña, exguerrillero de FAP, FAR y Montoneros, es parte de un video de 12 minutos en el que el Ejecutivo cuestionó la cifra de detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. “Fue un gran negocio el de los desaparecidos”, planteó en un pasaje del relato, y subrayó que el número de 30.000 “fue gestado en Holanda”.

“Se determinó un número. Alguien dijo 30.000, pónganle 30.000. Fui yo, y ese número fortaleció el odio, y aparte comenzó a oscurecer la verdadera historia. No, señores, 30.000 fue falso, lo puse yo el número”, señaló, y cuestionó el efecto que tuvo en la Argentina: “¿Sirvió para buscar la verdad? ¿Ayudó a la realidad? No. Fortaleció el odio y empezó a oscurecer la verdadera historia”, afirma.

“¿Fue un error? No, en esa época no fue un error. ¿Se proyectó como error? Sí, claro, fue un gran error. Porque fue una bandera de la mentira, la mezquindad”, continuó, y cerró señalando que hoy se siente “orgulloso de decir la verdad”.

El video va en sintonía con el mensaje publicado por la vicepresidenta Victoria Villarruel minutos antes, quien a través de una pieza comunicacional similar pidió ­“verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo”. “Los derechos humanos son para todos. La memoria también. Verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”, recla­mó desde sus redes sociales.

Por otro lado, el Ejecutivo de Javier Milei apuntó contra los gobiernos kirchneristas, a los que tildaron de tener en sus filas a “terroristas” de los años 70. “¿Cómo van a condenar al terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner? Hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos”, dijo el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, otro de los protagonistas del video.

A su turno, María Fernanda Viola contó detalles del asesinato de su padre en manos de un ataque del Ejercito Revolucionario del Pueblo el 1° de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán y denunció que, si se cuentan los sucesos con “un ojo tapado”, no es historia.

“Mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año van a ser 50 años desde que mataron a mi papá”, concluyó Viola.

Noticias Relacionadas