Argentina vuelve a gritar “memoria, verdad y justicia”

A 48 años del golpe, organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se movilizarán en una jornada que tendrá como epicentro Plaza de Mayo. “Será multitudinaria”, advirtieron sobre la convocatoria en la que enviarán un fuerte mensaje contra el Gobierno.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 48 años del golpe de Estado de 1976, los organismos de derechos humanos desplegarán una movilización masiva hacia la Casa Rosada en medio de un contexto complejo con un gobierno que no reconoce el terrorismo de Estado. Fuerzas políticas, organizaciones sindicales y gremios de la oposición se plegarán al reclamo de memoria, verdad y justicia para las víctimas en una jornada en la que habrá un sinfín de protestas contra la administración liberal de Javier Milei.

Bajo el lema “30.000 razones para defender la patria. Nunca Más miseria planificada”, los históricos organismos encabezados por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo convocaron a marchar, a partir de las 12, hacia el histórico sitio donde pasado el mediodía se leerá un documento reivindicando la lucha por los derechos humanos y, se espera, esboce críticas a las actuales políticas del Presidente.

El pleno de la dirigencia peronista calcula que será una movilización “masiva” e “histórica” que, además de reivindicar el reclamo de memoria, verdad y justicia, dejará un fuerte mensaje político contra Javier Milei con la unidad de sectores políticos, sindicalistas y sociales contra el avance de la administración liberal hacia los derechos.

En la antesala de la movilización, La Cámpora denunció que la actual gestión “defiende y reivindica al verdadero Estado criminal que perseguía, secuestraba, torturaba y asesinaba a sus mismos compatriotas que se revelaban ante un modelo económico igual que este: más para los más ricos y menos para todos los demás”.

En la misma línea, desde el núcleo K compararon el modelo económico del liberal con el que desplegó el gobierno de facto: “Es el mismo modelo, actualizado y modernizado a los tiempos que corren, con el chamuyo de la libertad para los ricos y la motosierra para los pobres. Antes la subversión, y ahora los zurdos. Así, ganan los pocos que vienen ganando mucho y pierde el conjunto del pueblo”, remarcaron.

Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de que también se plegaran las columnas de los partidos de izquierda, finalmente estos decidieron movilizarse aparte, por lo que la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se movilizarán y realizarán un acto también en Plaza de Mayo ese día, pero de forma diferenciada. La concentración en la ciudad de Buenos Aires será en la intersección de 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14, y la lectura de su documento será a las 16:30.

Noticias Relacionadas