Día de la Memoria: ARBA digitaliza archivo de centros clandestinos

Estos archivos sirvieron de evidencia documental en los juicios de lesa humanidad que aún se llevan adelante.

A horas del 48° aniversario del último Golpe Cívico Militar que sufrió la Argentina, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) destacó el hallazgo de imágenes que sirvieron para identificar excentros clandestinos de detención y aportaron información clave en juicio por delitos de Lesa Humanidad.

El subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA, Federico Gosman, destacó que “la información es muy valiosa en relación a los procesos judiciales relacionados con delitos de Lesa Humanidad”, y remarcó que se trata de “un archivo fotogramétrico tomado con aviones desde el período 1953-1997”.

Son más de 11 mil imágenes del período 73/83, con la particularidad de que la dictadura, sabiendo del valor e importancia estas imágenes, “quiso llevarse el archivo de rollos e interviniendo y censurando los lugares donde había centros de detención u otras evidencias de las distintas acciones represivas que llevaban adelante”, indicó en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario contó que muchas de las imágenes fueron intervenidas y luego devueltas por los militares, de manera que el organismo bonaerense se encuentra desarrollando un trabajo artesanal con el equipo de catastro para generar reversiones y “descubrir lo que ellos querían cubrir”.

Por otra parte, Gosman subrayó que gracias a este trabajo y el aporte de los sobrevivientes se logró descubrir centros clandestinos como, por ejemplo, en Campo de Mayo. “Recién el año pasado, gracias a las labores realizadas, pudimos comprobar que ahí en el momento de la dictadura existía un centro de detención que fue demolido 1997, lo que demuestra el poder residual que tenía la dictadura cívico militar”, manifestó.

Asimismo, estos archivos sirvieron de evidencia documental en los juicios de lesa humanidad que aún se llevan adelante.

“Estamos trabajando son la subsecretaría de archivos de la provincia y con el Equipo de Antropología Forense en la identificación de fosas comunes con los equipos de derechos humanos, y nos indican dónde tenemos que buscar y qué tenemos que recuperar, preservar y publicar para que sea de acceso a la comunidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas