Caputo negó una nueva devaluación del peso
El ministro de Economía advirtió al campo que espera una mejora en el tipo de cambio para liquidar la cosecha gruesa. La advertencia sobre la inflación de marzo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó el jueves la posibilidad de implementar una nueva devaluación del peso frente al dólar en un futuro cercano, a pesar de la presión del sector agrícola por el atraso cambiario desde el último ajuste en diciembre.
En una conferencia ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el titular del Palacio de Hacienda remarcó que la administración liberal no va a “desviar el curso” de su política y subrayó que “la estabilidad vino para quedarse”, negando así un posible salto del dólar en el futuro cercano. “Por ejemplo, la base monetaria se redujo 38 %. Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a escasear los pesos”, indicó sobre las medidas implementadas para mantener la estabilidad.
De esta manera, Caputo intentó disipar las incertidumbres sobre una devaluación inminente en medio de un momento en el que desde los sectores agrícolas esperan una mejora en el tipo de cambio para avanzar con la liquidación de la cosecha gruesa. El campo ya expresó su preocupación por el atraso del dólar que solo ha experimentado una devaluación mensual del 2 %, mientras la inflación superó el 70 %.
Por otro lado, el ministro de Economía se refirió a las expectativas respecto a la inflación de marzo y, a diferencia de ocasiones previas, no se animó a expresar un posible porcentaje aunque aclaró que podría mantenerse en la línea de febrero (13,2 % según Indec).
A pesar de reconocer en conversaciones privadas que la inflación podría mantenerse estable, Caputo evitó hacer pronósticos públicos y solo se limitó a asegurar que la estabilidad y la convergencia en la inflación continuarán en el mismo sentido, reafirmando así el rumbo económico de la administración liberal de Javier Milei.
“Estamos más que satisfechos con lo que hemos obtenido, con equilibrio fiscal, inflación a la baja y sumando reservas. No llegamos a este punto de casualidad. Estamos aquí porque se hicieron los deberes”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda frente a empresarios.