Petroleras preparan una nueva suba de combustibles
Aseguran que el nuevo incremento en los precios podría llegar luego de Semana Santa.
En la jornada de ayer, desde las petroleras informaron que la nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).
La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.
Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.
Vale mencionar que se trata de la normativa vigente que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.
Es importante recordar que el último incremento se dio la medianoche del 2 de marzo, luego del discurso del Presidente Milei en el Congreso, cuando los combustibles aumentaron en un 7,5% promedio en todas las estaciones de servicio del país.
Esta última actualización impactó en el precio en un 4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.