Milei se deshace del Congreso y aumenta la fórmula jubilatoria por DNU

Pese a que el jueves comenzaron a debatirse en la Comisión de Previsión Social en Diputados los 16 proyectos presentados, la negativa de José Luis Espert de convocar en conjunto con Hacienda hacía prever que algo ocurría. En las próximas horas, saldría la modificación que regiría desde el 1° de abril.

Después de varias semanas de negociaciones, dudas y especulaciones políticas, Javier Milei decidió avanzar por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la delicada modificación de la fórmula jubilatoria.

La medida se evaluaba desde hace semanas, pero el Presidente la postergaba porque aspiraba, antes de llegar a esta instancia, a lograr un consenso previo suficiente para tratarlo por ley —por fuera o dentro del proyecto Bases—. Quería evitar una eventual judicialización del decreto o un posible rechazo de parte del Congreso.

Las instancias de negociación política con los otros partidos de cara a un eventual debate legislativo “se agotaron”, dijeron fuentes oficiales, y la publicación del decreto sería inminente. Probablemente salga en el Boletín Oficial con el formato de actualización basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un porcentaje extra, que rondaría entre el 12 y el 14 por ciento.

El vacío al debate en Diputados

Ayer por la tarde, José Luis Espert dejó en soledad a la comisión de Previsión Social en Diputados donde se comenzaron a analizar 16 proyectos de ley para definir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El legislador de La Libertad Avanza se negó a convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que está bajo su presidencia, para celebrar un plenario que permita avanzar de cara al debate de estas iniciativas en el recinto. El boicot de Espert a la comisión de Previsión Social obedece a la orden de la Casa Rosada de contener el avance de la oposición con una agenda propia en Diputados mientras el Gobierno nacional buscaba redactar que el DNU que daría forma a la actualización de la fórmula jubilatoria.

En la reunión de Previsión Social que se realizó ayer al mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados, desde Unión por la Patria, Sergio Palazzo, reclamó que se explique el motivo por el cual el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, “se niega a hacer una reunión plenaria”.

Desde la UCR, Gabriela Brouwer de Koning también se quejó de la falta de convocatoria de Espert a Presupuesto y Hacienda al reconocer que “nos hubiese gustado tener una reunión conjunta; por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación”.

Noticias Relacionadas