Provincia sale a buscar recursos al exterior para combatir la motosierra
Kicillof aceita las relaciones con países y organismos internacionales con el objetivo de lograr financiamiento frente al ajuste liberal.
El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof intensifica su agenda de relaciones internacionales con el objetivo de ampliar horizontes en la búsqueda de financiamiento para hacerle frente a los recortes de la administración liberal de Javier Milei. En los últimos días, desde calle 6 desplegaron una serie de encuentros con embajadores y referentes de organismos claves.
En las últimas horas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, recibió al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, con quien tuvo una agenda conjunta en la que ahondaron “sobre la importancia de estrechar los vínculos que unen a nuestra provincia con el hermano país caribeño”. Del cónclave también participó el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín.
La intención del encuentro con el diplomático de extensa trayectoria representando a la isla caribeña en el mundo era fortalecer los lazos con un país que, en términos comerciales, no es de los más relevantes. Es que Cuba está en el puesto 55 del ránking de exportaciones bonaerenses; sin embargo se trata de un importante encuentro a la hora de tender nuevos puentes.
Este encuentro se dio casi en paralelo a la reunión virtual que encabezó el gobernador Kicillof con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, con el objetivo de “estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires”.
La agenda internacional desplegada por la administración bonaerense no es casualidad. Además de perseguir el objetivo de buscar financiamiento para el desarrollo de proyectos —el NBD impulsa programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento— la decisión de Kicillof pretende diferenciarse de Milei, quien rechazó la incorporación al grupo de países emergentes que hoy componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Incluso, a mediados de febrero, Kicillof se reunió con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, para potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y la provincia. Previamente, hizo lo propio con los embajadores de Brasil e India cuando la administración nacional decidió no ingresar a los Brics.