Nuevo revés judicial contra Milei por la Ley de Tierras

Se trata de un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata resolvió declarar la inconstitucionalidad del artículo 154 del megadecreto de necesidad y urgencia 70/2023 respecto a la derogación de la Ley 26.737 de Tierras.

La decisión, que contó con el voto de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, llegó en el marco del amparo promovido por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) que cuestionó el decreto ante los tribunales federales de la capital bonaerense.

Asimismo, los magistrados ordenaron reinscribirla en el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pues había sido eliminada tras la decisión previa del juez Alberto Recondo, titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, de rechazar la acción dictada durante la feria judicial en la que se decretó una medida cautelar suspensiva del artículo cuestionado del decreto a raíz de una presentación del Cecim. En esa definición, Recondo argumentó que el reclamo de los excombatientes carecía de legitimidad.

Finalmente, esta decisión fue apelada por lo que el expediente llegó a la Cámara Federal de La Plata que, ahora, revocó aquella decisión y admitió la acción de amparo colectivo de la asociación de excombatientes.

En una extensa decisión, el tribunal de apelación reconoció la legitimación de la agrupación de veteranos para demandar en defensa de la soberanía nacional, un bien colectivo e indivisible que justifica la consideración judicial y el dictado de una sentencia de alcance nacional.

Noticias Relacionadas