“Venimos a reafirmar que fueron 30.000”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los oradores del acto central en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, donde llamó a “defender la democracia” y apuntó contra “los discursos que pretenden borrar la historia”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó ayer de la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se desarrolló en Plaza de Mayo, en donde llamó a “defender” la democracia.

“En estos días en los que vuelven a decir que en la Argentina hubo una guerra, necesitamos que todos entiendan bien: quienes fueron juzgados están presos por desaparecer, torturar y robar bebés”, expresó Kicillof al tomar el micrófono sobre el escenario en donde estuvo acompañado por funcionarios bonaerenses e intendentes de la Provincia, entre ellos los jefes comunales de la región Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso).

“La dictadura fue contra compañeros militantes, por supuesto, pero también fue contra sindicalistas, delegados de fábricas y todos aquellos que presentaran resistencia frente a un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”, sumó Kicillof en la misma línea, y planteó que “sabemos que la situación es difícil, pero estamos hoy para defender los derechos a la salud, la educación y la dignidad”.

“Es complicado construir una nueva alternativa desde el campo popular, pero nunca nos olvidemos que Néstor Kirchner bajó los cuadros y, junto a Cristina, le dijeron basta a la impunidad y recuperaron los ingresos, el trabajo y la soberanía”, añadió.

Al cierre de su intervención, Kicillof resaltó que “el ejemplo de esta plaza junto a las organizaciones, los pibes, las pibas y las familias es para que se entienda bien: ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro”. “Este 24 de marzo venimos a reafirmar nuevamente que fueron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas”, concluyó.

Por otro lado, la Legislatura bonaerense aprobó en ambas cámaras una iniciativa que deroga los decretos ley de las dictaduras. La confección de esta iniciativa estuvo a cargo de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa, que comenzó su investigación en 2022, año en que fue creada por resolución y luego ratificada por ley.

En concreto, la norma deroga los decretos ley 7.999/1973 sobre el derecho de reunión, el 16.588/1957 sobre el derecho a huelga, el 16.591/1957 que va en el mismo sentido, y el 196/1958 que prohibía la candidatura de empleados públicos.

Noticias Relacionadas