Elecciones 2021

Lo que tenés que saber para a ir votar en La Plata: ¿Qué se pone en juego en las elecciones legislativas?

Los argentinos votan este domingo. La nueva conformación y el rol que jugará el Concejo Deliberante que se viene.

El ciudadano de a pie, que viene caminando con esfuerzo y sacrificio los meses de pandemia, volverá a votar este domingo en las elecciones legislativas generales. Comicios que van a definir el armado de las distintas cámaras en diputados y también definirán la nueva composición del Concejo Deliberante de La Plata para los próximos años.

¿Qué se pone en juego? ¿Cuántas bancas ganan y pierden los principales partidos políticos? ¿Se va a generar un espacio para que otras fuerzas minoritarias puedan ocupar un lugar en el recinto donde no hay antecedentes de representes, por ejemplo de la izquierda?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Concejo Deliberante está compuesto por 24 miembros. Diez de ellos conforman la primera minoría, representada hasta ahora por la oposición a través del bloque del Frente de Todos. El peronismo.

Justos por el Cambio tiene mayoría en el Concejo con trece representantes, mientras que cuenta con el apoyo de Gastón Crespo, que conforma un unibloque representando al partido GEN.

De las diez bancas que tiene el peronismo en La Plata, ocho son puras del Frente de Todos y otras dos se sumaron desde el Frente Renovador de Sergio Massa: Virginia Rodríguez y Facundo Albini. Todos, de igual manera, se unieron y formaron un bloque de 10 representando al peronismo en le Concejo de La Plata.

De este grupo de diez concejales de la oposición se les termina el mandato a 5: Cristian Vander, Virginia Rodríguez, Ana Castagnetto, Norberto Chucho Gómez y Victoria Tolosa Paz. Además, Ariel Archanco seguirá su carrera política en la cámara de diputados provinciales.

Sobre la base de los votos obtenidos en las PASO, el peronismo lograría mantener el número de diez concejales en el Concejo Deliberante. Sin embargo, seguiría siendo la primera minoría. Hasta el momento entrarían Luis Arias, Guillermo Escudero, Ana Negrette y Juan Manuel Granillo Fernández, que son los primeros cinco que aparecen en la lista del Frente de Todos.  

En Juntos por el cambio, en tanto, se terminan los mandatos de Ileana Cid, Francesco Arriaga, Raúl “el Turco” Abraham, Liliana Lucha y Darío Musto, mientras que Claudio Frangul seguiría en la cámara de Diputados de la Provincia y Javier Mor Roig renovaría su banca.

Con este panorama estarían ingresando ahora Javier Mor Roig, María Lucía Barbier, Diego Rovella, María Belén Muñoz, Lucas Ruiz y Manuela Forneris. 

Ante la salida de Gastón Crespo del GEN, Juntos por el Cambio renovaría seis bancas, con la posibilidad de una séptima. Si los votos acompañan, entraría en este caso Juan Manuel Martínez Garmendia.

Así, el nuevo Concejo Deliberante podría quedar conformado con hasta 14 concejales del oficialismo (Justos por el Cambio) y diez de la oposición (Frente de Todos).

De todas formas, todo se definirá con el recuento de votos y el escrutinio final, ya que también el Frente de Izquierda podría lograr una banca en el caso de que alcance el 8.5 por ciento de los votos con Luana Simioni a la cabeza. De ser así correría peligro una de las bancas de la oposición o del oficialismo.

Otras listas presentan candidatos en La Plata 

También para esta elección legislativa en La Plata presentaron propuestas el partido Vamos Con Vos de Florencio Randazzo, que está representado en la ciudad por el vecinalista Gerardo Jazmín. Este último tiene pocas chances de obtener un caudal de votos suficiente, pero presentará una alternativa para los vecinos.

La quinta lista que compite con representantes en La Plata para aspirar a una banca en el Concejo Deliberante es la del partido Avanza Libertad que tiene como referente a Luis Espert en la Provincia y a Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, en La Plata ofrece la alternativa que encabeza María Florencia Defeo y Ricardo Vayes.

Se prevén para este año dos sesiones mas en el Concejo Deliberante de La Plata y una renovación también en la presidencia del mismo, ya que Ileana Cid dejará su lugar y en función del resultado electoral, se definirá quien será el nuevo presidente a partir del año que viene.

Noticias Relacionadas