El ingreso del país a dicha asociación económica-comercial, no solo habilitaría la posibilidad de grandes financiamientos por parte del Nuevo Banco de Desarrollo, sino que además generaría alivio para las reservas, porque permitiría actuar en el comercio internacional en monedas locales. Las expectativas para la votación de agosto.
Si bien en la última reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, Dilma Roussef, esta informó que la incorporación de la Argentina al grupo debería esperar a la votación de la entidad que se llevará a cabo en agosto durante una reunión que se celebrará en Sudáfrica, el apoyo que ha recibido de parte de los integrantes del bloque genera expectativas para el desarrollo de la economía local y las relaciones comerciales internacionales.
BRIC es un acrónimo que creó Goldman Sachs en el 2001 para denominar en sus informes al conjunto formado por Brasil, Rusia, India y China, grupo al que luego se sumó la “S” de Sudáfrica en 2011 y que, al formalizar su unión, representan casi el 50% de la población mundial y acaparan poco menos del 30% de los recursos de tierras del mundo.
Estos países en conjunto están a punto de sobrepasar a las economías avanzadas, ya que generan alianzas perfectas entre países como Brasil y Rusia, que cuentan con los mayores recursos naturales, y China e India, que poseen los mayores mercados internos del Mundo y un desarrollo de tecnología de primera.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los 1.100 millones, Brasil y Rusia por encima de los 140 millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
Asimismo, camino a 2050 las previsiones los muestran como dominadores totales del comercio y el desarrollo mundial. Estas características potenciales y de amplio desarrollo internacional, podrían aumentar con la incorporación de la Argentina, lo cual parece ser un hecho a punto de consumarse antes de fin de año. Nuestro país podría dotar al grupo de aun más recursos naturales y energéticos, fundamentalmente a partir de Vaca Muerta y las reservas de litio, y junto a Brasil una potencia enorme como proveedores de proteínas.
No solo los cinco miembros principales gozan de la financiación del NBD, sino que países como Uruguay, Bangladesh, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han asociado al NBD para beneficiarse del financiamiento para obras de infraestructura y desarrollo, sin tener dependencia de los organismos financieros tradicionales.
De esta manera, con la posibilidad de entrar a los Brics como miembro pleno, que recibió el beneplácito de Brasil, China e India, puede permitir a la Argentina mantener un equilibrio de interacción con los centros mundiales y acceder a lo que hoy es la unica fuente de financiamiento de desarrollo en el mundo.
Además, el ingreso de la Argentina al bloque no solo habilitaría la posibilidad de financiamiento para obras por parte del Nuevo Banco de Desarrollo, sino que además sería un interesante alivio para las reservas, porque permitiría saltar el comercio internacional en dólares realizándolo en monedas locales.
El último país integrante de los Brics en dar a conocer su apoyo a la incorporación de la Argentina fue la India, donde su embajador Dinesh Bhatia, dejó en claro que “Argentina es enorme en petróleo y gas. Ahí también tenemos interés y hemos estado hablando. Espero que en el futuro podamos trabajar juntos. Tengo mucho interés en que las empresas indias vengan aquí e inviertan tanto en energía como en minería y trabajemos junto con empresas argentinas” y detalló que “tenemos inversiones por todas partes y estamos ansiosos por invertir en Argentina”.
Para concretar su incorporación, el NBD de los Brics —el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, según confirmaron desde la cartera económica.
Esa cifra significa el 25% del total de U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita —cuyos activos financieros están calificados con las iniciales AAA, como los de la mayor calidad—, Egipto y Zimbabwe.
En tanto, el financiamiento para la Argentina provendrá de una ampliación de capital que Brasil aportará, siendo que el banco ya autorizó operaciones similares entre Sudáfrica y varios países africanos y también a la India, que por esa vía ayudó a Bangladesh. La alternativa de que el país vecino amplíe su capitalización se pensó porque el banco no contempla en sus estatutos autorizar créditos, para enfrentar crisis de reservas, a los países que no son miembros de la entidad, lo que quedaría solucionado con el anuncio de la incorporación de la Argentina al banco.