La actividad industrial mejoró un 4,8% en abril

Los datos de la mejora en la actividad industrial fueron dados a conocer tras un informe realizado por la UIA.

Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad industrial registró durante el mes de abril una suba del 4,8% en la comparación anual y del 3,4% respecto de marzo. En el documento, la central fabril destacó la persistencia de la “disparidad en el desempeño”, ya que el crecimiento “se concentra en ramas asociadas al sector energético y al sector automotor”.

En tanto, se registraron caídas en “las ramas vinculadas al sector agrícola, a partir del impacto de la sequía, y a la construcción”.

En ese aspecto, desde la UIA señalaron: “Con estos datos el acumulado de los primeros cuatro meses del año cerró con una suba de 5% anual”, y agregaron que “de esta suba, 4,3 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor y metales básicos”.

La entidad también señaló que “durante los primeros meses del año el entorno para la producción fue más complejo”, debido al “impacto de las tensiones macroeconómicas y cambiarias sobre el tejido productivo”.

“Las restricciones al giro de divisas, sumadas a las presiones en la cadena logística ante las nuevas regulaciones para la operatoria de fletes internacionales, impactaron en subas de costos y más presión en la cadena de suministros”, agregaron en el documento.

En tanto, vale mencionar que la industria automotriz lideró el ranking de mejoras del mes mencionado con una suba de 24,1%, al producirse unas 54.399 unidades. Por su parte, el sector de refinación de petroleo creció en un 8,8%, impulsado por la producción de naftas y gasoil, mientras que metales básicos registró un alza de 16,7%, principalmente por la baja base de comparación.

Por otro lado, los minerales no metálicos registraron caídas interanuales del -8,4%, y la misma tendencia se observó en alimentos y bebidas (-2,2%), que continúa afectado también por el mal desempeño de la molienda de oleaginosas como consecuencia de la sequía.

Noticias Relacionadas