Piden suspender el voto electrónico en CABA

En la previa de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo en todo el país, se presentó un amparo para dicha modalidad de sufragio.

Faltando cada vez menos para la realización de las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de agosto y octubre, la Fundación Vía Libre presentó un amparo para pedir que se suspenda el voto electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el planteo se explicó que la modalidad no cuenta con “garantías suficientes”.

Según se informó, el escrito fue presentado en el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 18, impulsado por María Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación que trabaja desde hace 20 años el tema de voto electrónico.

En ese sentido, en la presentación explicaron: “Dada la inminencia de las elecciones, solicitamos se le ordene cautelarmente al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspender en los próximos comicios la implementación del uso del sistema informático contratado por no contar con las garantías suficientes, y reponer las elecciones en papel”.

Además, agregaron que dicho requerimiento seguirá vigente hasta que “se garantice que la tecnología contratada no presenta riesgos para el cabal cumplimiento de los derechos en juego, garantizando la transparencia del proceso, la seguridad de la información y la integridad del voto, lo cual incluye la preservación del secreto”.

Al mismo tiempo, remarcaron que es necesario que el Gobierno de CABA “tome medidas adecuadas para su implementación en términos de educación y capacitación para la ciudadanía en pos de garantizar el acceso efectivo en condiciones de igualdad y realicen auditorías independientes, técnica y metodológicamente correctas, adecuadas, completas y suficientes”.

En tanto, entre los fundamentos, la Fundación explicó que “a lo largo de dos décadas” documentaron “numerosas vulnerabilidades y problemas en sistemas de votación electrónicos, incluyendo el proceso en el cual la misma empresa MSA ofreció sus servicios para la Ciudad de Buenos Aires en 2015”.

“Entre la nutrida prueba presentada para acompañar la demanda se encuentra la evidencia producida por la propia Justicia de la Ciudad sobre la fragilidad de la seguridad de los sistemas de MSA, la opacidad y la falta de garantías que doten de confianza el proceso”, concluyeron en la presentación.

Noticias Relacionadas