La Provincia formalizó la enmienda del canje de deuda
“Se realiza según los términos económicos dados a conocer, en el marco del acuerdo alcanzado con ciertos bonista".
Los representantes ya no se verán privados de emitir su sufragio.
08/08/2021 - 00:01hs
Unos 6.500 delegados electorales de la provincia de Buenos Aires podrán ejercer el voto en las próximas elecciones, gracias a una decisión del juez Alejo Ramos Padilla que los habilita a votar en el lugar donde estén cumpliendo funciones, aunque no corresponda a su domicilio en el padrón.
Ramos Padilla dispuso “la inclusión, por padrón complementario, en la última mesa del establecimiento de votación en el que hubieren de desempeñarse, de todos aquellos postulantes que resulten designados por este juzgado como delegados electorales”.
Así, el magistrado decidió dar vía libre para que dichas personas, que en caso contrario se habrían visto impedidas de ejercer su voto, puedan hacerlo in situ durante su jornada de trabajo en el día de los comicios.
El requisito para esto es que los delegados se hayan inscripto como tales antes del 12 de este mes (el jueves próximo) y que el lugar en que desempeñen su función esté ubicado en el mismo municipio en el que residen, según el padrón.
En su fallo, el juez con competencia electoral de la ciudad de La Plata enfatizó que su decisión responde a la necesidad de “atender y remover los obstáculos que impiden a cualquier persona o grupo de personas el pleno acceso a su derecho al sufragio”. Y es el caso de los delegados, que, según remarcó, “suelen encontrarse impedidos de ejercer su derecho de sufragio, ya que no pueden abandonar el local de comicio para dirigirse hasta aquel en que les corresponde emitir su voto”.
Los delegados electorales “cumplen una función de enorme relevancia para garantizar el buen desarrollo de los comicios al desempeñarse, mientras el acto electoral transcurre, como nexo entre la Justicia Electoral, el local de votación y otros diversos actores: fiscales partidarios, autoridades de mesa, personal del Comando General Electoral, personal del correo y la ciudadanía en general”, destacó Ramos Padilla.