Circulan en Brandsen las cepas Manaos y Andina

El director del hospital municipal, Lucas Sánchez, apuntó que los casos se registraron tanto en personas vacunadas como no inmunizadas, e instó a sostener los cuidados.

El director del hospital municipal de Brandsen, Lucas Sánchez, confirmó que existe circulación comunitaria de estas dos variantes del coronavirus: las cepas Andina y Manaos. “Días atrás nos llegó el informe y en las muestras se encontraron presentes dos variantes. Por un lado, la variante denominada Andina o ­Sudamericana, la cual por el momento es solamente una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud, es decir que se encuentra en vigilancia para lo que tiene que ver con las cuestiones epidemiológicas y clínicas, pero todavía no se sabe si tiene mayor contagiosidad o no; y por el otro, la variante Manaos. Estas dos variantes son las que podemos afirmar que tenemos circulación comunitaria”, indicó.

“A raíz de los pacientes que veníamos teniendo en seguimiento a partir de esta segunda ola y la diferencia en las presentaciones clínicas de los mismos, hablamos con el hospital Rossi, lugar al que nosotros enviamos las muestras para hacer las PCR y ver la posibilidad de realizar la secuenciación genómica, es decir, la determinación del tipo de variante que se encontraba presente en esas muestras”, explicó el director.

Como dato a tener en cuenta, Sánchez confirmó que “los casos se han dado en pacientes vacunados tanto con una dosis como con dos, y en no vacunados. En cuanto a los cuadros clínicos, varían entre leves, moderados y graves. Esto tanto para una como para otra de las variantes”.

Para cerrar, el director del ­hospital dejó en claro que los ­cuidados para estas dos cepas “son exactamente los mismos que para cualquiera de las otras variantes. Distanciamiento, lavado de mano, barbijo y ventilación. Digamos que no tiene cuidados en particular. Sí se sabe que la sepa Manaos tiene mayor contagiosidad y mayor ­letalidad”.

Noticias Relacionadas