Pietragalla se reunió por Sala
El secretario de DD. HH; Horacio Pietragalla, estuvo en Jujuy, donde se reunió con los jueces y fiscales de esa provincia para seguir la cautelar de la CIDH a favor de Milagro Sala.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se reunió este viernes con jueces y fiscales jujeños al cerrar una visita a la provincia norteña en seguimiento a la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la dirigente Milagro Sala.
Pietragalla habló sobre “acciones desmedidas” en torno a la prisión domiciliaria que cumple la líder de la Túpac Amaru en su casa del barrio Cuyaya, en la capital provincial, ante las “constantes iniciaciones de causas penales” que atraviesa.
“Resolvimos una agenda con entrevistas con distintos sectores del Poder Judicial jujeño por la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de hace más de cuatro años”, indicó Pietragalla este viernes.
El secretario agregó que los distintos encuentros se enmarcaron en un informe sobre el estado de situación de la prisión domiciliaria de Sala, que debe elevar la Secretaría a su cargo y para lo cual “se vence el plazo en los próximos días”.
“La Corte IDH dice que hay un hostigamiento sobre una dirigente como Milagro Sala, tanto en el ámbito judicial como político. Eso es lo que le preocupa y por eso la medida sigue vigente”, explicó Pietragalla sobre la respuesta que deben dar al organismo.
En torno al relevamiento realizado, Pietragalla afirmó que les preocupa la existencia de “acciones desmedidas en el arresto domiciliario de la dirigente de la Túpac Amaru”, por ejemplo, “con guardias permanentes en su puerta, donde a cada persona que la visita se le toman todos los datos”, y avanzarán en analizarlas.
“Eso lo vemos como un exceso, ya que no hay arresto domiciliario en el país que se lleve adelante con tales características”, indicó Pietragalla.
Además, puso de relieve las “constantes iniciaciones de causas penales” que viene atravesando la dirigente, y que preocupan no solo a la Secretaría a su cargo sino también a los organismos internacionales, por las “características puntuales” con las que se presentan.
El jueves, Pietragalla se reunió con Sala y luego con integrantes de organismos de Derechos Humanos, donde, según comentó, se relevaron demandas y denuncias relacionadas a casos de “violencia institucional, faltas de garantías y persecución judicial”, que también se abordaron ayer con los miembros de la Justicia local.
La causa de Sala
Tal como contó diario Hoy este viernes, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar el jueves a un recurso interpuesto por la defensa de Sala y ordenó que “se dicte una nueva resolución conforme a derecho” en la causa en la que fue condenada a tres años y medio de prisión por daños y amenazas, en el marco de un “escrache” al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, del que no participó.
La decisión fue adoptada por los jueces de la sala IV de la Cámara, que entendieron que la sentencia no estaba debidamente fundada, e hicieron lugar al planteo de la defensa de Sala que sostuvo que se trataba de delitos prescriptos, por lo que correspondía dictar su sobreseimiento.
La mayoría conformada por los jueces Javier Carbajo y Liliana Catucci fue la que propuso anular la sentencia y reenviar el expediente al tribunal que intervino para que dicte un nuevo fallo, mientras que la jueza que votó de forma diferente fue Ángela Ledesma, quien directamente propuso declarar extinguida la acción penal y sobreseer a todos los acusados.