Los invitados confiaron en un “futuro mejor” para la ciudad
Entre los presentes que asistieron a acompañar a Julio Alak, se encontraron diversos exfuncionarios nacionales, provinciales y jefes comunales que mostraron su apoyo al flamante intendente platense.
“Siento mucho a esta ciudad”
La diputada nacional de Unión por la Patria y exministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se hizo presente en el Pasaje Dardo Rocha para acompañar a Julio Alak y Axel Kicillof (ver página 3) en lo que fue un día histórico y remarcó la importancia de recuperar a la ciudad de La Plata luego de ocho años de gestión de Julio Garro.
Según dijo en diálogo con diario Hoy la ahora exfuncionaria nacional, “esta recuperación es en nombre del peronismo, por la gran campaña que desempeñó Julio Alak. Es un día de mucha esperanza, pero hay que remarcar que nos dejan una tierra arrasada, con una ciudad endeudada y con problemas que se fueron agravando”.
“Tengo mucha confianza en el equipo de Alak, estoy segura que en estos cuatro años vamos a poder demostrar que, cuando hay convicción, responsabilidad y transparencia se pueden hacer buenas cosas”, cerró.
Vale recordar que la legisladora fue concejal de la ciudad y, además, se presentó a elecciones como candidata a intendenta en dos oportunidades, en contextos en donde el peronismo se había presentado dividido. Hoy, el escenario es distinto, y con Alak al frente reina la unidad.
Estela Díaz recordó a la ciudad con melancolía
Otra de las presentes también fue la actual ministra de Mujeres, Generos y Diversidad de la Provincia de Buenos, Estela Díaz, quien, en diálogo con diario Hoy, puso el foco en la importancia de las tareas de prevención y de contención y habló del pasado de la ciudad con melancolía, pensando en que el territorio vuelva a ser lo que alguna vez fue.
En tanto, al respecto del regreso de Julio Alak a la intendencia, la mujer remarcó que “es especial que Alak asuma con Axel como gobernador”, ya que “es fundamental para poder trabajar de manera articulada con la ciudad de La Plata”. Asimismo, la funcionaria bonaerense confió en la “experiencia y el recorrido” del dirigente y jefe comunal para poder reconstruir a la capital de la Provincia.
Por otro lado, luego de tomarse un tiempo para criticar lo hecho durante la gestión de Julio Garro en el territorio local durante ocho años, Estela Díaz propuso trabajar en conjunto para la implementación de las políticas de género en todo el territorio local.
A su vez, se mostró preocupada por el escenario nacional y señaló que “con el sesgo ideológico que tiene el gobierno entrante, hay mucha preocupación en relación a los derechos humanos y al género”.
Mestre dijo presente en el acto
El arzobispo Gabriel Mestre habló de la asunción del gobernador del día lunes, asegurando que “marcó una clara identidad peronista”, y agregó que también sintió “respeto por la elección a nivel nacional, en la que terminó ganando una fuerza opositora”.
Por otro lado, en cuanto a las expectativas en la ciudad de La Plata con la asunción de Alak, dijo que “espero que pueda llevar adelante lo que hizo alguna vez, sabemos que es un momento complejo y difícil, pero la clara disposición, la formación, el contacto con la realidad y su fuerza va a hacer que pueda tener una muy buena intendencia”.
Asimismo, para cerrar destacó la importancia de “hablar del bien común, ya que es un valor de la doctrina social de la Iglesia”, y cerró: “Es sumamente importante que en momentos como estos podamos pregonar todo esto”.
Vale recordar que, el día de su asunción como arzobispo de la ciudad de La Plata, Gabriel Mestre se mostró cercano a la sociedad con un discurso en el que habló de la Justicia Social, de la educación, la salud y muchas otras cuestiones relacionadas con la política. Así, el religioso fijó una fuerte postura sobre sus intereses para con la ciudadanía.
“Es una alegría para todos los platenses”
La referente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló en la puerta del Pasaje Dardo Rocha y recordó la asunción de Kicillof, que fue el día anterior, al decir: “Ayer fue un día maravilloso y hoy también, porque tenemos en nuestra provincia a dos personas que conozco hace tantos años y que quiero mucho, Julio y Axel. Sé que Alak va a hacer la función que ha prometido de cabo a rabo”.
Por otra parte, consideró que “es una gran alegría para nosotros, los platenses, tenerlo a Julio Alak, cuando fue intendente fue maravilloso, hizo todo lo que pudo y lo que le dejaron, nuevamente tenemos una esperanzada que nos alegra, teniendo una tristeza por otro lado, pero no importa, hay que seguir luchando, la vida continua y no hay que aflojar”.
Para finalizar, la referente en la lucha por los Derechos Humanos apuntó contra el Gobierno nacional y consideró que “de a poquito vamos a tener que hablar mucho con ellos, los votó el pueblo, los ciudadanos tienen derecho a tener el presidente que eligieron”, sin embargo, agregó: ”Nosotros vamos a hablar con él (Milei), para que sepa quiénes somos y qué necesitamos”.
“Alak marcó un camino”
el diputado nacional Eduardo Valdez también dialogó con la prensa sobre la asunción del flamante mandatario local y dejó algunas definiciones sobre lo que espera de la gestión que encabezará el ahora exministro de Seguridad y Derechos Humanos bonaerense.
“Vengo a la asunción de alguien que en nuestra generación marcó un camino, Julio Alak es un referente de mi generación, lo conocí en plena dictadura militar, él estudiaba Derecho en la UNLP y tenía una grupo llamado Agrupación Peronista Universitaria y nosotros en Buenos Aires con Jorge Arguello, teníamos el Frente Peronista Universitario y desde ahí empezamos a caminar juntos”, comenzó señalando el legislador. Por otro lado, agregó que “esto que ha hecho habla de lo que es un militante 100 %, en lugar de guardarse y empezar la retirada decidió duplicar la acción, caminando barrio por barrio, vio que había efervescencia y ganó la elección”.
Para concluir, el hombre consideró que “Alak está bien rodeado, está Kicillof, la Provincia se ha transformado en un faro para todos los peronistas, vamos a recibir esa luz con gran orgullo y seremos coherentes con las políticas del gobierno provincial”.
Asimismo, cerró mostrándose optimista por lo que pueda ocurrir a nivel nacional, ya que “no nos elijen para empeorarle la vida a la gente, si no para mejorarla”.
“Una nueva ciudad con la jerarquía que merece”
Entre los funcionarios bonaerenses presentes, Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, felicitó al exministro de Justicia y Derechos Humanos y lo compartió en sus redes sociales: “Una nueva Ciudad Capital con la jerarquía que merece vuelve a ser posible. Con alegría acompañamos al Gobernador Axel Kicillof en la asunción de Julio Alak como intendente de La Plata. ¡Felicitaciones, Julio!”, expresó el mandatario al asistir a la jura del intendente electo celebrada, en el Pasaje Dardo Rocha, en el emblemático edificio, ubicado en 50 entre 6 y 7.
La coalición UCR-GEN acompañó en el acto
El presidente del Bloque Acuerdo Cívico, Claudio Frangul (UCR-GEN), dialogó con diario Hoy tras el acto de jura y analizó: “Quiero celebrar que hay un cambio democrático. Estamos con un gobierno que ha ganado las elecciones. El rol de mi partido, el radicalismo, es hacer una oposición responsable que también genere alternativas y diálogo tanto para la Ciudad como para la Provincia y la Nación”.
Frangul mencionó que “nosotros no tenemos nada que ver con los sectores del PRO que están en el gobierno. Solo somos una clara oposición al gobierno de Javier Milei y también constructiva”. En relación con las medidas económicas comunicadas desde Nación, expresó: “Son muy duras y seguramente van a influenciar en los sectores más postergados y la clase media argentina”.