Los jubilados que cobran la mínima ya perciben el aumento del 82% móvil

Más de 1.300.000 jubilados que cobran la mínima empezaron a percibir desde ayer la aplicación del 82% móvil gracias a la aprobación de la polémica reforma previsional impulsada por el oficialismo. Dicho beneficio abarca a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aporte e implicará un aumento en los haberes de dicho grupo que tendrá un máximo de 7,5%

A partir el parámetro que impone el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en el corriente mes es de $9.500, la jubilación mínima pasó automáticamente de los actuales $7.247 a $7.790. El incremento máximo es de $543 de aumento de bolsillo. Asimismo, hay otro grupo de jubilados que cobran por encima de la mínima, pero no llegan a los $7.790, que también tendrán un incremento promedio de $528.

“Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el Presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82% móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años”, señaló días atrás el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso. 

Cronograma de pago

El calendario de la Anses indica que ayer cobraban los jubilados cuyos documentos de identidad terminarán en 0, a los que se irán sumando nuevos grupos hasta el martes 23, cuando es el turno de los que tienen el DNI terminado en 9. Hoy será el turno de los documentos finalizados en 1, el viernes los que acaben en 2, el lunes 15 continuarán con los que concluyen con el número 3 y así sucesivamente. 

La aplicación del 82% es el principal beneficio de la criticada reforma previsional que, por el cambio en la fórmula de la movilidad, implicará sin embargo que millones de pasivos ganen menos este año en comparación a lo que iban a ganar si se aplicaba el cálculo que había establecido el anterior gobierno. 

Noticias Relacionadas