La oposición estuvo a 5 diputados de llevar adelante la convocatoria.
Sin haber obtenido el número necesario para el quórum, se cayó este miércoles la sesión especial de la Cámara de Diputados pedida por el bloque Unión por la Patria (UxP) y otros opositores para analizar un paquete de proyectos vinculados a la crisis económica que transitan las universidades, la reposición del Fonid y la movilidad jubilatoria.
La oposición estuvo a 5 diputados de llevar adelante la convocatoria. Aunque desde el bloque que comanda Germán Martínez se trató de instruir a la presidencia sobre los usos y costumbres del tiempo reglamentario para alcanzar el quórum, buscando ganar tiempo, con 124 diputados presentes en sus bancas, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por caída la sesión y dio lugar a las expresiones en minoría.
Los legisladores de UxP y el FIT, estuvieron presentes. Pero, además, se sumaron, por parte de Hacemos Coalición Federal, los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Carlos Brugge y los socialistas Esteban Paulon y Mónica Fein. En cuanto a los radicales, con Facundo Manes en su banca, estuvieron presentes los legisladores vinculados al mundo universitario y científico. Reuniendo un total de 14 presentes, donde 6 fueron de Evolución Radical, el espacio referenciado en el senador Martín Lousteau. De esta manera, estuvieron presentes Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorg Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Favio Quetglas.
El temario que no fue
La convocatoria incluía proyectos de emergencia presupuestaria universitaria, impulsados por Romina del Plá (FIT), Christian Castillo (FIT) y Julia Strada (UP); de modificación del incremento y actualización de presupuesto para las casas de altos estudios, presentado por Mónica Litza.
A su vez, una iniciativa de Danya Tavela (UCR) sobre un régimen de financiamiento universitario; una de Pablo Carro (UP) que propone financiamiento de las universidades a partir de recaudación que surge de la promoción de la economía del conocimiento; y otra de Martín Soria (UP) que establece la creación de una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para universidades nacionales e institutos estatales.
Por otra parte, hay un conjunto de proyectos referidos a la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente, al cual el Gobierno de Javier Milei le puso fin.