Si bien los resultados del escrutinio marcaron que dos legisladores ingresarían por el peronismo y uno sería por Juntos, surgen fuertes rumores de preocupación dentro del espacio de Julio Garro ante la posibilidad que finalmente se quede sin ese escaño.
Mientras la elección ejecutiva en La Plata está definida y Julio Alak será, a partir del 10 de diciembre, el próximo intendente de la capital bonaerense, sin embargo, la pelea que todavía están planteando de Juntos en torno a la diferencia de votos tiene que ver nada más y nada menos que con la cantidad de senadores que podrían ingresar por ambas fuerzas.
En cada elección el desafío para las fuerzas políticas es llegar al piso electoral del 33,3%, necesario para acceder a una banca.
Las tres bancas que se pusieron en juego en estas elecciones son las que hoy ocupan los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien compitió como precandidato a intendente contra el intendente Julio Garro y perdió; Florencia Barcia, quien fue candidata para el Concejo Deliberante de La Plata; y Omar Plaini del Frente de Todos, quien se candidateó, pero por la Tercera Sección.
Los tres resultaron electos en 2019, en aquellas elecciones donde el peronismo ganó y volvió a ser gobierno provincial. Juntos por el Cambio obtuvo en La Plata el 45% de los votos y se llevó dos escaños y el FdT consiguió el 43% y se quedó con el restante.
Si bien, después del escrutinio provisorio, se planteaba el ingreso de los dos primeros candidatos a senadores de Unión por la Patria y el primer candidato de Juntos, ahora hay preocupación desde el espacio que conduce Julio Garro porque se podría dar que ni siquiera logre ocupar una banca.
Hasta hoy, los que ingresan por Unión por la Patria son la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, y en segundo lugar el titular de ATSA, Pedro Borghini, y por Juntos, el secretario de Gobierno del municipio, Marcelo Leguizamón.
La preocupación y por eso la insistencia también en la apertura de 68 urnas y recuento de votos que impulsa Juntos tiene que ver con la posibilidad de perder ese escaño que, si se da lo que desde Unión por la Patria comenzaron a murmurar, la concejala Sabrina Bastida se quedaría con ese lugar.
Si se confirma que finalmente los tres senadores por la octava sección pertenecen a Unión por la Patria, le daría una alegría más a un ya triunfante Axel Kicillof pensando en el armado de la Legislatura: en la Cámara alta, donde se renovaron 23 de las 46 bancas, UxP obtuvo 11 escaños, mientras que JxC llegó a siete y la ultraderecha a cinco.
Así, a partir del 10 de diciembre el bloque de Unión por la Patria tendrá 22 senadores, mientras que Juntos por el Cambio contará con 19 y La Libertad Avanza con 5.