Macri en Davos: “El objetivo es reducir la pobreza”
El Presidente realizó una exposición ante el Foro Económico Mundial, en la cual aseguró que la Argentina está “en la vía del crecimiento inclusivo” y que busca “fomentar la inversión privada”
En el Foro Económico Mundial realizado en Davos, el Presidente Mauricio Macri hizo una exposición en la que habló sobre diversos temas, como el crecimiento de nuestro país, los índices de pobreza, la corrupción y la agenda de reformas que el Gobierno nacional está implementando desde el año pasado.
Durante su alocución, el primer mandatario sostuvo que luego de haber dejado atrás “el experimento populista”, en una clara referencia al kirchnerismo, la Argentina está en una nueva etapa en la que podrá cumplir “un papel significativo a nivel mundial y transmitir la voz” de nuestro país y de toda la región latinoamericana.
Respecto a la economía, Macri abordó varios temas: en primer lugar, aseguró que la Argentina comenzó a transitar “la vía del crecimiento inclusivo”, con la reducción de la pobreza como principal objetivo. Por otro lado, hizo referencia al problema de la inflación, “que alcanzó el menor nivel en una década”, y también mencionó la recuperación de los salarios y la reducción del desempleo. “Luego de haber permanecido aislado del mundo, el país entró en una nueva fase”, dijo el Presidente y agregó: “La agenda del futuro debe enfocarse en el empleo, en la educación y en fomentar la inversión privada”.
En otro orden de cosas, el primer mandatario se refirió a la industria alimentaria argentina y aseguró que está presente en todo el mundo: “La Argentina podría alimentar a más de 400 millones de personas”. Además, halagó los trabajos de nuestro país en materia de energía solar, reservas de hidrocarburos y energías no convencionales.
Por otro lado, Macri valoró la presidencia argentina del G-20, la cual calificó como un “momento sin precedentes en la historia” y dijo que “el G-20 es un lugar en el que los países intentan colaborar para el crecimiento inclusivo”.
Optimismo y entusiasmo
En el marco de la gira internacional que viene realizando para atraer nuevos capitales, el Presidente remarcó que “muchas empresas anunciaron que van a operar en la Argentina” y, en ese contexto, subrayó que el país está en “proceso de recibir nuevas inversiones”.
Además de pasar por Rusia y Suiza, Macri concluirá su viaje haciendo una parada en Francia. Respecto a los dos primeros países, destacó que vio “optimismo y entusiasmo” incluso “en la comunidad empresarial”. “Estamos muy satisfechos, hablo en representación de toda la delegación. He visto optimismo y entusiasmo. La comunidad empresarial está entusiasmada, lista para ser parte de las licitaciones de participación público-privada, estoy hablando de caminos, puertos, autopistas”, explicó.
En este marco, también destacó las relaciones comerciales con China, país que “está presente en la Argentina y toda Sudamérica” y con el que “se trabaja en sectores como seguridad alimentaria, usinas nucleares y energía”.
Acuerdo de cooperación en materia ferroviaria
Durante la presencia de Mauricio Macri en Davos, los gobiernos de la Argentina y Suiza firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de trabajar en el desarrollo de actividades de cooperación en materia de infraestructura ferroviaria. De acuerdo a lo que evaluó el canciller Jorge Faurie, se aumentará la cantidad de proyectos que permitirán mejorar la vida de los ciudadanos.
“La conectividad y la integración física son cruciales para el desarrollo del país”, dijo Faurie, quien rubricó el acuerdo con la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leutard. El Memorándum incluye el desarrollo de proyectos de infraestructura y tecnología para optimizar la señalización y la electrificación de las líneas ferroviarias existentes, así como la certificación de los componentes utilizados. El comunicado emitido por Presidencia detalla que además se optimizarán los diseños y se pondrán en marcha la construcción de nuevas infraestructura.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó que la iniciativa va de la mano con la transformación que se viene llevando a cabo con los trenes metropolitanos y calificó a Suiza como un país “pionero y experto” en materia ferroviaria.
Encuentros con el premio Nobel de la Paz y empresarios
Más allá de los encuentros con importantes funcionarios, Macri mantuvo otras reuniones por fuera de su agenda. Ayer recibió a Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su lucha por el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán. A la reunión se sumó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien Macri ya se había entrevistado el miércoles.
Más tarde, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se acercó a la Casa Argentina de Davos, el lugar donde Macri mantiene encuentros con líderes políticos y empresarios, y dialogó con el Presidente argentino respecto al “Mundial de Rusia, Messi, y la candidatura de la Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030”, según comentó Infantino.
Además, en su segundo día en Davos, Macri estuvo con empresarios relacionados al sector de la energía y con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
El miércoles, el Presidente ya había tenido otra jornada de encuentros, que incluyó diálogos con la canciller alemana Angela Merkel, la reina Máxima de Holanda y el primer ministro de su país, Mark Rutte.