Macri se reunió con Angela Merkel y Bill Gates en Davos

El Presidente compartió un encuentro con la canciller alemana y el CEO de Microsoft. Las relaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la posibilidad de llegada de inversiones productivas al país, fueron los ejes tratados en la cita

La primera jornada de actividad del Presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos estuvo marcada por una agenda llena de eventos y reuniones con líderes políticos y empresariales, en los que el jefe de Estado intentó acercar posiciones para que las inversiones productivas comiencen a ingresar con mayor fuerza a la Argentina.

En su primera gira internacional como presidente del G-20, Macri recibió en la Casa Argentina de Davos a la canciller de Alemania, Angela Merkel. En el encuentro abordaron diversos temas de interés comercial y hablaron de cómo serán las relaciones bilaterales entre ambos países en el futuro cercano. Tras la reunión, que duró 15 minutos, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, señaló que la misma “sirvió para consensuar los temas del G-20, las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país”.

En la cumbre entre ambos jefes de Estado, se charló sobre la posibilidad de que el metro de Berlín sea uno de los oferentes en la próxima licitación que se pondrá en juego para operar el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, así como también la confirmación de que Merkel participará en la cumbre del G-20 a realizarse en nuestro país entre noviembre y diciembre de este año.

Múltiples charlas

Tras reunirse con la canciller alemana, Macri mantuvo un encuentro con el CEO de Microsoft, Bill Gates. La charla, que tuvo una duración de 30 minutos, tuvo como eje central contar cuáles son las tareas de la fundación del multimillonario norteamericano con respecto a los programas de seguridad alimentaria y educación en África.

Macri y Gates debatieron también sobre la educación, la tecnología y el trabajo en el siglo XXI. Así, el empresario le comentó al mandatario nacional el despliegue central que debe haber en la gestión pública para el desarrollo de la ciencia como baluarte para el crecimiento.

Además, el jefe de Estado se reunió con su par de Canadá, Justin Trudeau, con quien trató una agenda común vinculada al G-20, al libre comercio, la igualdad de género y la protección del medio ambiente con la creación de un plan de ecología que apunte a limpiar los océanos del planeta, contaminados por la acción del hombre.

Por otra parte, Macri mantuvo reuniones con empresarios de Facebook, Coca Cola, Cargill y Siemens, entre otras firmas, con la intención de generar posibles inversiones en el país tras la aprobación de la Ley Participación Pública Privada (PPP), que procura promover la participación de empresas privadas en obras de infraestructura, en sociedad con el Estado. 

Dujovne se entrevistó con el secretario del Tesoro estadounidense

La cumbre de Davos sirvió de marco para que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se reuniera ayer con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, para tratar una agenda económica común entre ambos países.

Según señaló el propio Dujovne en su cuenta oficial de Twitter, en el encuentro se analizaron los temas a tratar en la cumbre del G-20 que se llevará a cabo este año en Buenos Aires, así como también el agradecimiento del Gobierno argentino hacia el funcionario por el apoyo del país del norte al ingreso de la Argentina como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La reunión con Mnuchin fue muy buena y juntos analizamos la agenda del G-20 y los avances realizados en cuanto a las prioridades propuestas por el Gobierno argentino respecto del futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura”, señaló el ministro a través de las redes sociales.

A la hora del té, un encuentro con la reina Máxima

 A las cinco de la tarde de Suiza  el Presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada mantuvieron en la Casa Argentina en Davos un encuentro privado con la reina Máxima de Holanda.

Mientras degustaban un té con minialfajores llevados especialmente desde nuestro país, el jefe de Estado aprovechó para anunciar que Holanda construirá con tecnología producida en la Argentina un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos, en lo que constituye un gran avance de la industria nacional en dicho mercado.

Máxima llegó acompañada por el primer ministro holandés, Mark Rutte, mientras que la comitiva nacional estuvo compuesta por el canciller Faurie; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y el embajador en Suiza, Luis María Klecker.

Noticias Relacionadas