Macri se reunió con Putin en busca de cooperación

El encuentro fue en Moscú, donde debatieron cuestiones políticas, comerciales y diplomáticas. El Presidente argentino consideró que hay “muchísimo para crecer” en el intercambio entre ambos países y agradeció la ayuda prestada por Rusia en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”

En el marco de una visita oficial, el Presidente Mauricio Macri se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en el Palacio del Kremlin de Moscú. Durante el encuentro, el jefe de Estado argentino remarcó la importancia de la relación estratégica global con Rusia y aseguró que el intercambio con ese país aún tiene “muchísimo para crecer” en lo comercial, cultural y deportivo. Los funcionarios compartieron un almuerzo y después realizaron una declaración conjunta en la que ambos coincidieron en el tono amistoso del diálogo.

“La Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia”, sostuvo Macri, al tiempo que remarcó la vocación “de trabajar juntos” con esa Nación. El mandatario le agradeció a Putin la ayuda prestada en la búsqueda de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” que está desa­parecido desde el pasado 15 de noviembre. “Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino”, dijo el Presidente. En este sentido, cabe recordar que, para las operaciones de búsqueda y con el objetivo de aclarar las razones y circunstancias de desaparición, Rusia envió al buque “Yantar” y otros equipos.

En declaraciones en la televisión rusa, Macri aseguró que “la Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural”, y explicó que ese cambio está basado en que “la política tiene que estar orientada al servicio de la gente”, con base en un compromiso con la “verdad”, la “transparencia” y la “institucionalidad”. Del encuentro también participaron, por nuestro país, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador en ese país, Ricardo Lagorio. 

Tras la reunión, Macri partió rumbo a Suiza, donde hoy iniciará su agenda de actividades en el marco del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, que se desa­rrollará hasta el 26 de enero. Durante el foro, el Presidente participará de varias reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil. 

Socios estratégicos y el G-20

En la misma sintonía que Macri, Vladimir Putin dijo que la Argentina es, para Rusia, uno de los socios más estratégicos en América Latina. Además, se refirió a la cumbre del G-20, que durante todo 2018 tiene sede en Buenos Aires, y dijo que comparte las prioridades de nuestro país y que asistirá al foro. Además, sostuvo que ambos países acordaron aumentar su cooperación en organismos internacionales ya que comparten postura en muchos temas. 

Por otro lado, el mandatario ruso sostuvo que los empresarios de su país están dispuestos a “participar en la modernización de la red ferroviaria” nacional y destacó que “la Argentina es un socio muy importante” y que “el intercambio comercial creció un 3,1 por ciento durante el año pasado”.

Además, fue optimista al manifestar que “el Presidente Macri ha asistido a una reunión en la que pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos, prestando tecnologías seguras y eficientes”. Tras el encuentro, ambos presidentes compartieron un almuerzo de trabajo en el salón de banquetes del Kremlin, con la asistencia de las comitivas de los dos países.

Plaza Argentina en Moscú

Durante su estadía en la capital rusa, Macri estuvo presente en la inauguración de la Plaza República Argentina, ubicada en el centro de la ciudad, y dejó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial. En un comunicado oficial de la Presidencia, se destacó que “se trata de un gesto de reciprocidad por parte de las autoridades rusas, ya que en septiembre del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires se inauguró la Plaza Federación de Rusia, en el barrio de Belgrano”. 

Se firmó un Memorándum de Entendimiento para la explotación de uranio

El canciller Jorge Faurie firmó con empresas rusas un Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina. La medida tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países basándose en el método de extracción de uranio de recuperación in situ. 

De acuerdo a las autoridades, se trata del método más eficiente, ya que tiene bajos costos y representa un mínimo impacto ambiental porque no precisa de remoción de suelo. Además, generaría al menos 500 puestos de trabajo con una inversión que está estimada en 250 millones de dólares.

Faurie detalló que actualmente los números de intercambio con Rusia están por debajo de las potencialidades argentinas. “No tenemos dudas de que hay una voluntad de ambas partes para seguir simplificando y seguir abriendo las condiciones para los productos argentinos”, dijo el diplomático. 

Encuentro con empresarios y potencialidad de crecimiento

Además del encuentro con Vladimir Putin, Mauricio Macri mantuvo una reunión con empresarios rusos con el objetivo de incentivar las inversiones en nuestro país. El Presidente convocó a representantes de distintas compañías a estrechar vínculos y aumentar su presencia en la Argentina. 

“Venimos con la intención de convencerlos de estrechar vínculos, aumentar la presencia de firmas en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento”, destacó el jefe de Estado, además de remarcar la importancia de que los empresarios acompañen “el desarrollo de nuestros recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos que tenemos”.

“Quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que la Argentina”, afirmó, y agregó: “Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno”.

Entre otras cuestiones, el Presidente habló sobre los objetivos de su gestión, como bajar el costo de vida y lograr que la inflación anual sea de un dígito para fines de 2019, al igual que el giro en el tratamiento de las medidas de carácter internacional que le están permitiendo a la Argentina tener una inserción “inteligente en el mundo”. 

El mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua; los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio.

Fuertes críticas a Zaffaroni

Las declaraciones del exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, expresando su deseo de que “el Gobierno se vaya lo antes posible”, siguen levantando gran polvareda en el campo político.

Ayer, en su visita de Estado a Rusia, el Presidente Mauricio Macri se tomó el tiempo para responderle a Zaffaroni, al sostener que “es una vergüenza lo que dijo, él debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una Corte Internacional”.

Además, el jefe de Estado refutó otras de las palabras del actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien había dicho que en la Argentina la Justicia era presionada por el poder político. “Es absolutamente falso lo que se dice por ahí de que en nuestro país se persigue a los opositores. La Justicia actúa de forma independiente y desde el Estado nacional no se presiona a ningún juez para que se dicten sentencias favorables al poder”, recalcó Macri.

Noticias Relacionadas