Primera actividad: anunció obras en la ruta 8
Nuevo gobierno
12/12/2015 - 07:15hs
A menos de 24 horas de asumir como presidente, el líder del PRO mantuvo encuentros en la Casa Rosada con Scioli, Massa, Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Buscaron consensos y analizaron la agenda para los primeros meses
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mostró ayer un cambio radical respecto a la exmandataria Cristina Kirchner, en cuanto a la relación oficialismo – oposición. Es que a menos de 24 horas de asumir, se reunió en la Casa Rosada con los excandidatos a la Jefatura de Estado Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá, con quienes habló de coparticipación antes del encuentro de mañana con todos los gobernadores en la Quinta de Olivos.
Según informaron desde Presidencia, del encuentro también participaron el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña y el ministro del Interior, Transporte y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Luego, en su cuenta de Twitter, Macri escribió: “Gracias por la predisposición para trabajar a partir de las coincidencias”.
Frigerio calificó de "muy fructífera" la charla entre Macri y Sicoli, quien ponderó un "diálogo maduro". "Fue una charla muy fructífera con coincidencias que tuvimos en la campaña para la general y el balotaje", señaló Frigerio, quien planteó la posibilidad de acordar "una agenda en el Congreso que permita encontrar soluciones concretas a los problemas".
Durante una conferencia de prensa conjunta, el ministro se mostró a favor de "trabajar más sobre lo que nos une que sobre lo que nos separa". Entre otros temas se refirió a "la reforma política, la reforma electoral, tratar de unificar las elecciones, tratar de tener boleta única electrónica, una reforma fiscal federal, la lucha contra el narcotráfico, el tema trascendente que significa para nosotros la calidad en la educación, la independencia de la justicia, la necesidad de recuperar el crédito internacional".
A su vez, Scioli dijo que se registró un "diálogo político maduro" y sostuvo que "hoy están dadas las condiciones en Argentina para abrir un debate que sea fructífero" sobre la coparticipación. El dirigente justicialista también planteó "que se esté muy atento al tema del salario y los precios para que pueda mantenerse el poder adquisitivo".
Massa ofreció sus equipos técnicos
En tanto, en el encuentro con Massa se plantearon "distintos temas que deben transformarse en leyes", entre ellos un proyecto para limitar a dos mandatos la posibilidad de reelección de los intendentes bonaerenses. Al tiempo que el diputado nacional puso a su equipo técnico "a disposición" del Ejecutivo "por 90 días".
El tigrense agradeció la "invitación al diálogo" por parte del flamante mandatario y resaltó: "Hay que aprender que pensar distinto no nos tiene que impedir sentarnos a dialogar en la misma mesa".
En tanto, Rodríguez Saá destacó que si Macri logra un "acuerdo federal entre Nación y provincias", una nueva Ley de Coparticipación Federal "va a salir por unanimidad" en el Congreso. "Tiene que haber acuerdo federal entre Nación y provincias, así la ley va a salir por unanimidad", sostuvo Rodríguez Saá al hablar en Casa Rosada tras la reunión que mantuvo con Macri.
Margarita valoró el diálogo
A su turno, Stolbizer valoró el "diálogo" y la "construcción de consensos", tras destacar que "en 12 años nunca hubo una convocatoria de estas características", durante el gobierno del kirchnerismo. "El diálogo no es con los aplaudidores que le dicen todo que sí. El diálogo es con los diversos, destaco sobre todo de esta convocatoria que el presidente Macri", señaló Margarita. La dirigente destacó que que trabajará en "Justicia, Interior y la directora de la Oficina Anticorrupción".
En tanto, el representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño, rechazó la invitación a reunirse con Macri por considerarla un "sinsentido".