Manzur rinde cuentas en el Congreso

El Jefe de Gabinete responde las preguntas sobre su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. El mismo es el más extenso de la historia que se haya presentado desde 1994, cuando comenzaron estas presentaciones.

El ministro coordinador comenzó este mediodía la presentación del informe de gestión de la Jefatura de Gabinete ante el cuerpo legislativo, al que agradeció por expresar su condena y repudio al intento de asesinato sufrido días atrás por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, llamó hoy a toda la dirigencia política a construir puentes de diálogo para fortalecer la paz social en la Argentina tras el intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas, un hecho que conmocionó al país.

“Una ciudadanía que necesita tranquilidad y previsibilidad nos está mirando. Seamos cada uno de nosotros y nosotras constructores de puentes y de diálogo para fortalecer la paz social”, expresó Manzur en el inicio de la presentación del informe de gestión sobre la marcha del gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El jefe de Gabinete, justamente, destacó “especialmente” la decisión de dicho cuerpo legislativo de expresar días atrás “su más enérgica condena y repudio” al intento de asesinato contra la vicepresidenta.

Acerca de la declaración firmada el pasado 3 de septiembre por la Cámara de Diputados, Manzur consideró que “la ciudadanía está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política” y a poco más de un año de celebrarse 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina.

El ministro coordinador aseguró que el Gobierno Nacional “ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo”.

Manzur, en tanto, celebró que la diputada nacional Cecilia Moreau, al frente de la sesión convocada para la presentación del informe, sea la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia de la Cámara baja.

Asimismo, destacó la expansión de la actividad económica, con “dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpido por primera vez en una década” y un “notable impacto federal”, durante su presentación del informe de gestión sobre la marcha del gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Con inversión pública en infraestructura, con más educación, más ciencia y tecnología, nuestro país tiene futuro y vamos a garantizar ese futuro para todos los argentinos y argentinas”, aseguró.

Manzur declaró también que "en las próximas horas esta Cámara recibirá el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, donde se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión”. Aseguró en ese sentido que “en este contexto internacional tan complejo y difícil, mantenemos nuestro compromiso de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología”.

El jefe de Gabinete remarcó que se registran “21 meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica”, agregó que “en lo que va de 2022 la Argentina continúa en ese sendero de crecimiento, y durante el primer semestre, la actividad económica acumuló un avance de 6,3% en relación al período que va de enero a junio de 2021”.

También subrayó Manzur las señales positivas en un rubro prioritario para el Gobierno Nacional: la creación de empleo. “La cantidad de personas con trabajo registrado en el país -precisó- creció 5% en junio con respecto a igual mes del año anterior. En un año, 607 mil trabajadores se sumaron al empleo registrado, con los derechos correspondientes”. En ese sentido, destacó los “26 meses consecutivos de creación de empleo registrado en el sector industrial” y puntualizó además que “el primer semestre de 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde 2009”.

Manzur dijo además que los topes al consumo subsidiado de energía que anunció recientemente el Gobierno Nacional promueven “el ahorro y un sistema más progresivo”. Aseguró al respecto que “el criterio que guía esta política hace a la justicia y es simple para que todos lo entendamos: quien menos consume o menos ingresos tiene, paga menos; quien más consume o más ingresos tiene, paga un poco más”.

El texto entregado en la jornada de ayer supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando Santiago Cafiero respondió 2.596 consultas en junio de 2021. Tras el envío del documento escrito, el jefe de los ministros se presentó ante la Cámara Baja en motivo de la sesión informativa especial convocada para hoy.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

Noticias Relacionadas