Mar del Plata: el Consejo Municipal Pesquero, como un "anzuelo" en medio de la crisis

El potencial del puerto sigue “amarrado” en esta ciudad balnearia, la que rema contra la corriente de la corrupción heredada y que, pese a las oleadas de desocupación, sigue siendo la responsable de producir unos 1.000 millones de dólares anuales sobre los 1.700 que significan para el país los productos del mar exportables.

Hoy Mar del Plata amaneció con una reunión -la primera oficial- del Consejo Municipal Pesquero, que ordenó crear el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) en la búsqueda de “controlar el desarrollo de la actividad”, según manifestó en un comunicado.

Pero el engranaje que propone “ya nació mal, porque todas las cámaras empresarias del sector no han concurrido, al no ser incluidas, como tampoco varios sindicatos de la pesca a los que se les faltó el respeto”, le dijo a diariohoy.net, Daniel Sosa, exdirector de Control de la Acitvidad Pesquera de la Provincia. “Le aclaro que estamos realizando una crítica constructiva. Pertenezco a un sector del concejal Balut Tarifa Arenas, y al intendente le hemos dado una mano cuando fuimos el único bloque de los opositores que votó a favor de la Emergencia, pero en temas como el Puerto, se está equivocando y le estamos marcando que vaya por el camino correcto. No se puede ningunear a empresarios, a fábricas frigoríficas de hasta mil personas que, junto a las medianas, llegan a dar a la ciudad 20 mil empleos en forma directa. Ya se equivocó en enero cuando mandó a un miembro del gobierno -que ni siquiera estaba nombrado- a atenderlos en un café".

Sosa, a través de este medio, le recordó al mandatario otros desaciertos que “como abogado no puede desconocer, ya que existe una Ley Provincial (la 11.437), donde se habla que los organismos y consejos que se puedan formar tienen que ser autorizados por la Provincia de Buenos Aires. Arroyo se superpone a ello con este Consejo Municipal que es toda una improvisación”. También hizo mención a que “su amigo de ruta Guillermo Saenz Saralegui, que conformó el partido político que llevó a Arroyo a la intendencia, también ya le mostró discrepancias en este tema al decirle que deje la caza de brujas y se dedique a gobernar”.

Más voces de la crisis del Puerto
Sobre la constitución de este órgano (integrado por funcionarios del Ejecutivo, concejales, gremios, empresarios y la defensoría del Pueblo), este mediodía se oyeron otras voces, como las pronunciadas por Carlos Mezzamico, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y que reprodujo el sitio Loquepasa.net, al ser consultado sobre un probable estallido del sector tal como advirtieron los gremios SIMAPE y SOIP: “cuando los trabajadores no tenemos nuestra fuente de ingreso puede pasar cualquier cosa”, opinó.

Distintos capitanes de pesca patagónicos, de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, a varios kilómetros de distancia se manifestaron extrañados de que el intendente de Mar del Plata haya decidido formar un Consejo Municipal Pesquero con el que “quiere operar contra los reembolsos por puertos patagónicos”.

A partir de esta crisis que afrontan las provincias con costa marítima, en Chubut (la segunda provincia mediterránea en importancia) se realizó una importante asamblea convocada por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, con sus afiliados patagónicos que reúne a casi la totalidad de esos trabajadores de los puertos pesqueros nacionales. "Con la creación del Concejo Municipal marplatense se ignora lo que es la actividad pesquera en toda la Argentina, porque los consejos o comisiones municipales como los que actuaron o tratan de actuar en Rawson, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, han probado su inutilidad para decidir cuestiones que hacen a la pesca nacional, donde los intereses locales no pueden imponer sus necesidades e intereses, frente a una política pesquera nacional”, aseguró el secretario general, capitán Jorge Frías.

Además, Frías dirigió unas palabras más para el Dr. Arroyo: “el intendente se mostró interesado en que el descarte fuera traído a puerto, procesado por cooperativas de trabajo portuarias y luego destinadas a alimentar a los niños en comedores escolares y a los numerosos comedores barriales que se encuentran en barrios de la ciudad. Pero nada ha hecho hasta ahora, salvo el burocrático ente que se denominará “Consejo Municipal Pesquero”, y que por ahora aparece complicado en combatir legítimos derechos de los puertos patagónicos, y actuar pretendiendo ampliar las cuotas de los barcos marplatenses en detrimentos de otras jurisdicciones provinciales, que puede traer a la pesca mayor desorden y caos con un enfrentamiento entre jurisdicciones”.

Noticias Relacionadas