Martilleros bonaerenses piden modificaciones en la Ley de Alquileres

"Así como está, perjudica a todos los eslabones de esta cadena", aseguraron desde MartillerosBA.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (MartillerosBA), José María Sacco, consideró este sábado necesario realizar “cambios urgentes en la Ley de Alquileres” ya que “perjudica a todos los eslabones de esta cadena”, de-sarrolladores, propietarios, constructores, corredores inmobiliarios e inquilinos.

Para Sacco, la norma vigente desde julio pasado provocó que muchos propietarios retiraran de la oferta sus viviendas “por la extensión de la vigencia de los contratos de dos a tres años”, lo que derivó en “fuertes subas de las mensualidades”, informaron desde MartillerosBA.

“Es necesario realizar cambios urgentes en la Ley de Alquileres; así como está, perjudica a todos los eslabones de esta cadena: a los de-sarrolladores, a los propietarios, a los constructores, a los corredores inmobiliarios y muy especialmente a los inquilinos quienes -en la Ciudad de Buenos Aires, por caso- debieron sufrir aumentos de hasta 62% en lo que deben pagar por sus viviendas”, aseguró.

Según Sacco, dos factores de la ley sancionada en julio de 2020 son los que generan una fuerte distorsión en el mercado: la extensión de la vigencia de los contratos y el método de ajuste de las tarifas de alquiler.

“Es un plazo demasiado extenso para muchos propietarios, que por eso deciden poner a la venta sus propiedades”, sostuvo el también presidente del Colegio de Martilleros de San Martín.
Ante este escenario, la entidad que nuclea a casi 10.000 profesionales inmobiliarios trabaja en un proyecto de modificación de la ley que presentarán próximamente a legisladores nacionales.

“Estamos elaborando un proyecto, no para derogar la nueva ley, para la que incluso colaboramos y prestamos apoyo, sino solamente para hacer algunas modificaciones: proponemos volver a los dos años de duración de los contratos y que el ajuste, en vez de hacerse anualmente, sea acordado entre las partes libremente según las posibilidades de cada parte”, detalló.

Noticias Relacionadas