Más de 100.000 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra el coronavirus

Se inscribieron a través del sitio oficial habilitado para aplicarse la “Sputnik V”. El plan es gratuito. Grupos de riesgo y trabajadores esenciales tendrán prioridad.

Más de 100.000 personas residentes en la provincia de Buenos Aires se inscribieron ayer en el listado oficial para recibir la vacuna “Sputnik V”, que inmuniza contra el coronavirus responsable de la Covid-19, la enfermedad que se convirtió en pandemia mundial a principios de este año y que ya provocó más de 40.000 muertes en la Argentina.

El gobierno bonaerense habilitó una página web oficial donde anotarse para ­recibir gratuitamente la vacuna rusa, que llegó al país horas antes de la Nochebuena: https://www.gba.gob.ar/vacunate/. Anoche ya se habían registrado más de 100.000 ­inscripciones.
El proceso es sencillo. Al acceder a la página, aparece información básica y un botón con la leyenda “Me quiero registrar”. Haciendo clic sobre él se puede acceder a un formulario en el que se completan los datos personales y de contacto. El sistema también requiere información sobre enfermedades preexistentes, alergias, trasplantes y otros datos que pueden determinar la viabilidad de la inmunización.
El plan de vacunación, que arranca el lunes próximo, es gratuito y optativo, de ahí la necesidad de anotarse en el listado. En la provincia de Buenos Aires se habilitarán 313 puntos para realizarla.

En esta primera etapa recibirán la vacuna los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud, los policías y los docentes o auxiliares.

En la página oficial se detalla una serie de enfermedades preexistentes que pueden dar prioridad al solicitante para la admi­nistración de la “Sputnik V”, como las afecciones pulmonares o renales crónicas, la diabetes, la obesidad mórbida y las enfermedades cardiovasculares.

Ocurre que las personas que sufran de alguna de estas afecciones son un grupo de riesgo y, como tal, tendrán prioridad para recibir las dosis, aunque no formen parte de los otros grupos considerados prioritarios, siempre que tengan al menos 18 años ­cumplidos.

En la web también se especifican algunos efectos secundarios que puede producir la administración de la vacuna, entre ellos ­fiebre, dolores de cabeza, músculos y articulaciones, cansancio, hinchazón, dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de la aplicación, pérdida de apetito, escalofríos y transpiración.

Gollán: los bonaerenses “confían”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo ayer que la masiva inscripción de personas en el listado en línea para recibir la vacuna contra la Covid-19 demuestra que los bonaerenses “confían plenamente” en ella.

“Si había alguna duda sobre las ganas de recibirla”, escribió Gollán en su cuenta de Twitter, “el comienzo del registro para obtener información y sacar turnos demuestra que confían plenamente en la vacuna para terminar con esta ­pesadilla”. El titular de la cartera sanitaria destacó que “miles y miles de bonaerenses no paran de registrarse para la vacunación”.

En tanto, la vicegobernadora Verónica Magario dijo que “las 300.000 vacunas Sputnik V nos van a permitir comenzar el proceso de inmunización de nuestra sociedad e implementar un plan de vacunación gratuito y voluntario para el personal esencial”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había escrito anteayer, también en Twitter, que era “un día histórico” por la llegada del cargamento de vacunas procedentes de Rusia.
Sin embargo, Magario advirtió que “la pandemia no terminó” y llamó a “seguir reforzando todos los cuidados”.

Noticias Relacionadas