Conflicto salarial en la Provincia

Masiva marcha de estatales contra el ajuste de Vidal

En pleno conflicto salarial y ante la indiferencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, miles de auxiliares, docentes, médicos, judiciales y trabajadores de la Administración Central confluyeron en un contundente reclamo por la reapertura de las paritarias. Los paros y protestas se intensificarán en las próximas jornadas

En lo que fue un paso más en el camino de la unión sindical, distintos gremios de la provincia confluyeron ayer en una masiva movilización frente a la Casa de Gobierno de 6, entre 51 y 53, donde miles de trabajadores protestaron contra el ajuste y la indiferencia de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Así, en el acto -que, según estimaciones, contó con más de 10 mil personas- coincidieron los auxiliares nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); sindicatos docentes como UDOCBA, SUTEBA y FEB; médicos representados por CICOP y los estatales de ATE.

En el imponente marco de ayer, como parte de los miles de manifestantes, el titular de Suteba, Roberto Baradel, le dijo a diariohoy.net que la marcha fue “para reclamarle a la gobernadora un aumento en el presupuesto educativo, mayor infraestructura y auxilio a los comedores escolares”.

En este sentido, agregó que “la inflación se está comiendo la paritaria y reclamamos la convocatoria de la mesa salarial”, al tiempo que expresó su “solidaridad” con “la lucha de trabajadores del SOEME, ATE, CICOP y el resto de los estatales. Somos cada vez más los gremios unidos y las autoridades deben tomar medidas, sino el reclamo se va a profundizar”, advirtió.

En tanto que Pablo Abramovivh, de la AJB, le aseguró a nuestro sitio web que “el paro tuvo el objetivo de exigirle a Vidal la apertura y convocatoria a paritarias, que hace más de un mes están cerradas”. Además, recordó que “hace tres meses que el conflicto crece día a día, y la gobernadora debe saber que tiene que tomar cartas en el asunto”.

Por su parte, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, afirmó a Hoy que el reclamo más urgente de los profesionales de la salud bonaerenses es “un aumento salarial superior al 30%, ya que el 11% recibido hasta el momento es una burla”, y amplió: “Queremos que nuestros compañeros se jubilen con plenos derechos, y queremos presupuesto para salud, para que haya insumos, para refaccionar los hospitales que se caen a pedazos”.

Otra de las columnas con fuerte presencia fue la perteneciente a los trabajadores del Astillero Río Santiago. Al respecto, el dirigente de ATE Ensenada, Francisco Banegas, manifestó que “los trabajadores rechazaron el aumento del 25% anualizado y se decidió seguir peleando por el 39%”; en tanto, consideró de “suma importancia la reactivación y modernización del taller”.

 “Hasta ahora siempre nos han prometido de reactivar y de modernizar el Astillero, pero concretamente no hubo nada”, concluyó Banega .

Provincia paralizada

Los trabajadores de la salud nucleados en CICOP iniciaron ayer un paro que se extenderá hasta el viernes. En tanto, la AJB realiza una huelga de 72 horas que comenzó el martes y finaliza hoy.

Por su parte, ATE bonaerense comienza hoy un paro de 24 horas con concentración a la Legislatura en repudio a la votación de las leyes de emergencia administrativa y reforma del Estado.

Noticias Relacionadas