Conflicto salarial por paritarias

Profundizan la unidad sindical en la Provincia

La falta de respuestas del gobierno bonaerense provocó  que la mayoría de los gremios estatales se unan para reclamar haberes dignos y la defensa de la fuente laboral. Ya hubo dos encuentros y esta semana se ampliará el armado. Crece el conflicto salarial

Los gremios más importantes de la Provincia avanzarán esta semana en la unificación con el objetivo de conseguir que varios reclamos ante el gobierno, entre ellos el de un salario digno, se transformen en realidad.

Por eso representantes de los estatales, docentes, médicos, judiciales, policías y penitenciarios, que jornadas atrás firmaron un documento en defensa de los salarios, en las próximas horas volverán a participar de más acuerdos.

En tan solo cinco meses, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió lo que no logró ningún otro mandatario bonaerense: con sus políticas de ajuste y sus “truchadas” en las negociaciones paritarias hizo que los sindicatos bonaerenses más importantes dejaran de lado años de diferencias políticas y gremiales en pos de conseguir una recomposición salarial para los trabajadores que esté acorde a la realidad inflacionaria del país.

Los representantes de los trabajadores avanzaron en planteos concretos y específicos sobre distintas áreas de la Provincia.  En el encuentro, que se realizó el viernes pasado en la sede plántense de ATE, acordaron pedir incrementos salariales no inferiores al 40%.

En defensa de los trabajadores

“Para nosotros el avance de un frente multisectorial demuestra que la enorme mayoría de la dirigencia gremial bonaerense está unida en la defensa de los trabajadores”, dijo el titular del SOEME, Marcelo Balcedo.

Como se recordará, en el último encuentro participaron además de Balcedo, Oscar de Isasi (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Fernando Corsiglia (CICOP), Santiago Etchemendi (Secretario General de la comisión interna de la Casa Central del Banco Provincia Bs. As), Pablo Abramovich (Asociación Judicial Bonaerense), María Inés Busso (SADOP), Sergio Casini (AMET), Idelmar Seillant (SUPTTIOMA), Nicolás Masi (SIPOBA), Darío Yancan (SOSBA disidente), José Natale (SITRAIVBA), Juan Carlos Berón (Sindicato de Choferes de Taxi), y representantes del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SUTPRA), entre otros sectores sindicales.

Hasta seis años de prisión

Desde SOEME y ATE presentaron una denuncia penal ante el fiscal Marcelo Romero contra el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas y el subsecretario de Negociación Colectiva, Carlos Di Paolo, a los que acusaron de incurrir en los delitos de falsificación de documentos públicos, incumplimientos de los deberes de funcionario y falsedad ideológica, delitos que contemplan hasta seis años de prisión, a raíz de una serie de adulteraciones e irregularidades cometidas desde el gobierno al cerrar la paritaria de los trabajadores estatales.

La decisión se adoptó luego de que el jueves pasado -y una vez reabierta la paritaria por orden del juez Luis Federico Arias- los dirigentes de ambos gremios observaron nuevamente maniobras irregulares por parte de los mismos funcionarios involucrados que, según señalaron los denunciantes, buscaron ratificar el 12% de aumento que es rechazado por la mayoría de los gremios.

Jueces y funcionarios también rechazan

Los judiciales bonaerenses llevan tres meses de conflicto y ahora se sumaron los jueces y funcionarios que rechazaron la oferta salarial, ya que el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial rechazó la oferta del Ejecutivo de aplicar un aumento del 28,5% escalonado en tres cuotas, incluyendo subas en bonificaciones.
Para tomar esa decisión, los jueces se reunieron en la ciudad de Junín y allí no solo rechazaron la oferta sino analizaron los caminos a adoptar respecto de algún tipo de medidas de protesta.

Udocba convocó una huelga para el miércoles

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), confirmó que realizará un paro este miércoles para pedir a la Gobernación que reabra la negociación salarial.
“El salario nuestro está estancado. Recordemos que Udocba fue el único sindicato docente que rechazó la propuesta del gobierno provincial el pasado mes de febrero”, explicó el titular de Udocba, Miguel Díaz.

“El aumento desmedido de los precios de la canasta familiar, el tarifazo y el aumento del transporte golpean duramente a los compañeros que desde hace tiempo vienen sufriendo el poder adquisitivo de su salario”, detalló Díaz.
“La gobernadora María Eugenia Vidal –agregó Díaz- tuvo ingresos y ha anunciado distintas subas” como las relacionadas a los comedores escolares y a la jubilación, y que por esa razón “debe recomponer a los docentes”.

Judiciales y médicos: otras 72 horas de paro

El fracaso en las negociaciones durante la semana pasada tensó aún más la relación entre los sindicatos y la administración de María Eugenia Vidal. En este marco los judiciales y los médicos volverán a parar 72 horas esta semana a partir del martes, por lo que la atención en los 80 hospitales de la Provincia se verá reducida a las urgencias en las guardias,  y en los tribunales de las 18 departamentales se verá restringido el servicio de justicia.

Según se anunció, los judiciales realizarán acciones de protesta durante toda la semana. El paro se llevará a cabo de martes a jueves, mientras que la jornada del miércoles incluirá además una movilización a la Gobernación provincial, junto a Cicop y otros gremios estatales.

En tanto, hoy y el viernes,  la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) llevará a cabo actividades locales tales como “asambleas con retiro, recorridas y volanteadas y movilizaciones en cada uno de los distritos”.

Noticias Relacionadas