Masivo reclamo contra el lawfare

Manifestantes de todo el país se concentraron este lunes en contra del lawfare y a favor de la liberación de los presos políticos. El reclamo comenzó en Plaza Miserere y culminó con un acto en Tribunales. Red 92 y diario Hoy hablaron con los convocados.

La Ciudad de Buenos Aires se transformó en el centro del reclamo contra el lawfare, cuando miles de manifestantes de distintas partes del país llevaron el pedido de liberación de presos políticos a la Corte Suprema de Justicia. La concentración comenzó en Plaza Miserere y continuó por la avenida 9 de Julio, para culminar con el acto principal en Tribunales.

En diálogo con Lara Sainz de Red 92 y diario Hoy, Lorena Felices, compañera de Luis D’Elía, habló sobre su incansable pedido: “Marchamos por la libertad de personas con causas judiciales que todavía no se pudieron comprobar”. Felices en su momento había declarado que el Poder Judicial “no cumple con la Constitución” y denunció “más de 60 presos políticos”. Durante la movilización de este lunes la compañera del dirigente aseguró que “teniendo en cuenta la división de poderes, además de la decisión política, hace falta una reforma de la Justicia para que se termine el lawfare”.

Por su parte, Luis D’Elía desde sus redes sociales mostró su apoyo a la movilización y denunció la falta de cobertura de algunos medios de comunicación. “Siete cuadras tiene la columna sobre Rivadavia a la altura del Congreso Nacional, miles y miles de compañeros marchando por la libertad de los presos políticos en medio de la más absoluta censura de prensa”, publicó en su cuenta oficial de Twitter. Desde los sectores que organizaron la marcha hablaron de más de quince mil personas concentradas durante el mediodía de este lunes.

La movilización estuvo encabezada por la organización Miles, acompañada de organizaciones como el Movimiento Evita, el MTD Aníbal Verón y la CTA autónoma. También asistieron representantes de agrupaciones estudiantiles y de Derechos Humanos que se unieron al reclamo, sumando la consigna de la liberación de Milagro Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru, detenida en 2016. Tanto D’Elía como Sala se encuentran cumpliendo su condena con prisión domiciliaria.

Recordemos que la última convocatoria de esta índole se realizó en diciembre de 2020 bajo las consignas: “Por una Navidad sin presos políticos” y “Con presos y presas políticas no hay democracia”.

Pedaleó desde Neuquén para luchar contra el lawfare

Ariel Aguilera es representante de la Federación de Tierra y Viviendas de la provincia de Neuquén y junto a sus compañeros pedaleó más de mil kilómetros hasta Buenos Aires para participar del reclamo en contra del lawfare. Aguilera habló con Red 92 y diario Hoy sobre esta “bicicleteada nacional”.

Los ciclistas recorrieron pueblos como General Roca (Río Negro), Santa Rosa (La Pampa), Bahía Blanca (Buenos Aires) y visibilizaron el reclamo mediante distintos actos que tuvieron su punto culmine frente a los tribunales en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires. “En esta bicicleteada dejamos petitorios en cada pueblo en el camino desde Neuquén hasta Buenos Aires para que se discuta lo que está sucediendo con aquellos que piensan distinto y piden por una República mejor”, contó Aguilera.

“Desde donde venimos, la bicicleta es una herramienta que la utiliza el 80% de los trabajadores rurales, para nosotros es parte de la familia. Por eso nos parece importante participar de esta jornada honrando nuestro elemento más noble de trabajo”, agregó.

“Si hay persecución, si hay lawfare, no-sotros que estamos afuera somos quienes debemos pelear para que eso termine; no podemos dejar que los presos políticos luchen por su libertad. La clave es la organización”, finalizó el ciclista.

Noticias Relacionadas