Río Negro

Massa lanzó la obra de la línea eléctrica ALIPIBA II

Se trata de una segunda línea de abastecimiento que vinculará a Villa la Angostura con el Sistema Interconectado Nacional, la cual aliviará la demanda y reforzará el suministro de Bariloche.

Desde la provincia de Río Negro, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a la gobernadora Arabela Carreras y a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció la licitación para diciembre de la mega obra de interconexión eléctrica en alta tensión para Bariloche, Dina Huapi, Mascardi y Villa La Angostura (ALIPIBA II). 

Se trata de una segunda línea de abastecimiento eléctrico de 137 km (132 Kv) que vincularán Villa la Angostura con el Sistema Interconectado Nacional, la cual  aliviará la demanda y reforzará el suministro de Bariloche.

El anuncio se realizó desde la sede de INVAP, donde a su vez las autoridades realizaron una recorrida por el lugar para conocer los distintos proyectos que la empresa estatal lleva adelante, al igual que por el Centro Atómico.

Para los trabajos se invertirán U$S 75.800.00, a través de un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo estimado de 4 años.

"Estos proyectos deben ser considerados políticas de Estado porque cuando planificamos o diseñamos matriz energética, tendidos de alta, de media, de baja, lo que estamos definiendo es qué tipo de energía consumimos, pero además qué tipo de crecimiento queremos para nuestras comunidades", expresó Massa.

Y agregó: "ALPIBA II para Bariloche y Villa la Angostura significa que pueden crecer más, duplicar la capacidad de su parque industrial, dejar de quemar combustible y tener estabilidad en los proyectos ecconómicos y en la planificación de las ciudades".

Asimismo, recalcó que "la energía nuclear, la tecnología, la inteligencia aplicada nos pueden cambiar junto a la fortaleza energética nuestro futuro como Nación".

"Necesitamos tener una mirada federal y entender que nuestra Patagonia es parte clave y central del futuro de la Argentina por sus diferentes recursos energéticos", sumó Massa.

En esa línea, señaló: "Siempre decimos que el desarrollo del sector energético, no solo Vaca Muerta, las cuencas hidrocarburíferas argentinas, nos pueden cambiar nuestro producto bruto. Nos pueden permitir terminar con estos ciclos recurrentes en los que cada 10 años nos faltan dólares, tenemos problemas, tenemos incertidumbre y además tenemos fuga del ahorro de los argentinos fuera de la Argentina".

Ley de Hidrógeno

Por otro lado, se confirmó que la próxima semana ingresará al Congreso el proyecto para contar con una Ley de Hidrógeno en la Argentina, que "nos ayudará a generar valor agregado alrededor del sistema energético, a generar empleo, a generar inversión y a cambiar la matriz económica y productiva de muchas de nuestras provincias", dijo Massa.

"En el gran debate que se da en el mundo alrededor de la seguridad energética, tenemos todo para jugar ese partido. Nuestra patria, nuestra Nación, se puede transformar en un gran jugador de esa batalla por la seguridad energética global y lo que tenemos que hacer es entender que hay que transformarlo en política de Estado: darle seguridad, darle estabilidad, darle 30 años a ese tipo de inversiones", finalizó el ministro.

Noticias Relacionadas