Menéndez: “El fallo sobre YPF está hecho para que la derecha intente reprivatizarla”

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, aseguró que con la decisión de la Justicia estadounidense “se paran sobre un absurdo judicial para darle un golpe al desarrollo de Vaca Muerta y nuestra soberanía”.

Así como lo afirmó Axel Kicillof y otros ­funcionarios del oficialismo, el ­subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desa­rrollo Social, Daniel Menéndez, dijo que el fallo de la Justicia de Estados Unidos contra el Estado argentino en el juicio que se tramita por la expropiación de la petrolera YPF (llevada a cabo en 2012) está “hecho para que la derecha intente reprivatizarla”.

“Se paran sobre un absurdo judicial para darle un golpe al desarrollo de Vaca Muerta y nuestra soberanía”, escribió el referente de Somos Barrios de Pie en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado viernes, la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, eximió de responsabilidades a la compañía.

La decisión favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento les compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes que están al tanto de los pormenores del litigio, y adelantaron que la medida será apelada.

En su publicación, Menéndez señaló que “una YPF argentina es la clave para garantizar la soberanía nacional” y agregó que solo “gracias a su recuperación fue posible avanzar con la explotación de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de producción en petróleo y gas”.

“Pasar de ser un país que importa energía a ser uno que la exporta es imprescindible para el desarrollo productivo y la consecuente mejora en la calidad de vida”, añadió.

Además, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie advirtió que “cuestionan una ley votada por la mayoría del Congreso argentino”, y que eso significa un ataque a “la soberanía nacional para deslegitimar una de las mejores decisiones políticas que se han tomado en el último tiempo”.

“Detrás de todo, el objetivo es claro: quedarse con las ganancias de Vaca Muerta y ponerle un freno al desarrollo y el cambio de la matriz productiva de nuestra nación forzándonos a la dependencia”, completó en su hilo de Twitter.

Noticias Relacionadas