Meoni: “Está todo dispuesto para que podamos retomar la conectividad”

Meoni, Lammens y Frederic anunciaron la reanudación del transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, autorizó la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia a partir del fin de semana, a través de la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se “acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud”.

El funcionario aseguró que el principal objetivo será que en el país se retome paulatinamente la conectividad y “priorizando la salud de todos los argentinos y argentinas”.

La medida fue anunciada por Meoni junto con los ministros de Turismo y Deporte y de Seguridad, Matías Lammens y Sabina Frederic, respectivamente, y busca reanudar el sector aéreo y los servicios de micros y trenes de larga distancia en todo el país, pero, según anunciaron en el comunicado, “con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y am­plian­do las medidas sanitarias preven­tivas”.

En el Aeroparque Jorge ­Newbery, Meoni anunció que, “en esta primera etapa, quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente, como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica, junto con sus acompañantes, si es que fuera necesario”.

En lo referido a los servicios de micros de larga distancia, el ministro de Transporte declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina; si bien hoy no hay viajes, prepandemia eran más de 2.700 por día que salían desde la ciudad de Buenos Aires. Por eso, en el marco de todo el país, era una cantidad importante que gradualmente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

Los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los argentinos y argentinas, la ANAC, la CNRT y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

Por último, el ministro Meoni le afirmó a la agencia Télam que dentro de un mes se levantaría la frontera. Así podrán ingresar a la Argentina personas de otros países de cara a la próxima temporada de verano. “Los vuelos volverán a operar en esta etapa desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y desde el aeropuerto de El Palomar, ya que Aeroparque permanecerá cerrado por obras hasta fines de enero”.

Noticias Relacionadas