Francos justificó la brutal represión del Gobierno
“Esta marcha pretendió ser una especie de golpe de Estado”, afirmó el funcionario.
En medio de tensiones por el control legislativo, la oposición en el Senado logró dictamen para rechazar el nombramiento de Manuel García Mansilla en la Corte Suprema.
14/03/2025 - 00:00hs
En horas del mediodía de jueves, mientras el oficialismo suspendía la reunión de la Comisión Bicameral para tratar el DNU del Fondo Monetario Internacional (FMI), el interbloque peronista del Senado avanzaba con un dictamen para rechazar el pliego de Manuel García Mansilla, el juez de la Corte Suprema que Javier Milei designó por decreto, evitando el debate parlamentario.
El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, confirmó la intención de llevar el dictamen al recinto el próximo jueves 20 de marzo, cuando se discutirán también los pliegos de García Mansilla y de Ariel Lijo. "Queremos poner un límite a estas maniobras inconstitucionales del Ejecutivo", afirmó Mayans, calificando el nombramiento como "de nulidad absoluta".
En la Comisión de Acuerdos del Senado, el dictamen impulsado por el kirchnerismo obtuvo inicialmente siete firmas, alcanzando luego las nueve necesarias para su tratamiento en el recinto. La presidenta de la comisión, Guadalupe Tagliaferri (PRO), enfatizó la necesidad de que el Senado decida los nombramientos judiciales, según establece la Constitución Nacional.
En paralelo, la tensión dentro del oficialismo se evidenció con la suspensión de la Bicameral para analizar el DNU del FMI. La decisión fue anunciada por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, presidente de la comisión, tras el escándalo protagonizado por los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón, quienes protagonizaron un altercado físico en el Congreso.
El senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, cuestionó la decisión del oficialismo: "Cuando el Gobierno trata de controlar la comisión, hace cualquier cosa. Suspendieron la Bicameral para no tratar el DNU del Fondo". La oposición, con apoyo del kirchnerismo, busca que Zago asuma la presidencia de la comisión, un cargo estratégico que el oficialismo pretende retener.
Si la oposición logra reunir los votos suficientes, el pliego de García Mansilla podría ser rechazado, obligándolo a dejar el cargo que juró hace pocas semanas, debilitando así el intento del Ejecutivo de consolidar su influencia en la Corte Suprema.