Milagro Sala continuará con prisión preventiva un año más

La Justicia jujeña decidió la prórroga extraordinaria para la líder de la Túpac Amaru, a días de que se cumplan los dos años máximos estipulados para esa medida. Es por la causa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales

La dirigente social Milagro Sala continuará con prisión preventiva luego de que la Sala Penal de Feria del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy concediera una prórroga a esa medida restrictiva, solicitada por el fiscal Diego Cussel, en el marco de la causa conocida con el nombre de “Pibes Villeros”, por el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. 

Así lo resolvieron los jueces José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Clara Aurora De Langhe de Falcone. Los magistrados entendieron que resulta factible extender el plazo de la prisión preventiva fijado en dos años hasta un año más, en casos de “muy difícil investigación y de suma gravedad”.

En este sentido, indicaron que de acuerdo a “la complejidad” de la investigación de la causa y a “la innumerable cantidad de recursos procesales” interpuestos por la defensa de Sala, el tiempo que llevó la investigación penal preparatoria resultó “razonable y atendible”. 

“No se debe perder de vista, además, que dicha etapa se encuentra cerrada y que la causa ya fue elevada a juicio”, agregaron los integrantes de la Sala Penal. 

El 16 de enero de 2016, la líder de la Tupac Amaru fue apresada por el acampe realizado frente a la gobernación de Jujuy. Días más tarde, se le dictó la prisión preventiva por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”.

Los jueces recordaron que, recientemente, al confirmar la prisión preventiva de Sala, la Corte Suprema de Justicia de la Nación concluyó que esa disposición quedó justificada por la existencia de un “entramado organizacional” a disposición de la imputada.

Por último, los jueces de la Sala Penal de Feria pusieron el acento en las observaciones realizadas por el Ministerio Público de la Acusación respecto a “claras dilaciones procesales” atribuidas a la defensa de la dirigente, entre ellas los incidentes de recusación y de apelaciones, y alrededor de una veintena de planteos de nulidad. 

Sospecha por “lavado de activos”

Por otra parte, en relación a los más de 20 allanamientos realizados el jueves en el marco de la causa por lavado de activos, el fiscal general de Jujuy, Lello Sánchez, explicó que el expediente se origina en una denuncia de la AFIP a raíz del presunto “reingreso al tráfico comercial” de bienes “con apariencia de licitud”, lo que constituiría un caso de lavado de activos. 

La Justicia jujeña secuestró al menos 22 vehículos y documentación tras allanar propiedades de dirigentes sociales, empresarios y otros imputados.

“El resultado hasta este momento ha sido positivo atento que se han podido secuestrar elementos de alto valor como automóviles, motocicletas, camionetas y camiones, entre otros documentos que serán analizados para dilucidar la causa pertinente”, indicó el fiscal.

En tanto, los procedimientos realizados el jueves derivaron también en la detención y posterior imputación del contador Diego Matus, apodado “El Jujeño”, ya que intentaba “escaparse” con un bolso con dinero y joyas en las inmediaciones de la propiedad de un empresario que también está siendo investigado”.

Gerardo Morales reinauguró un parque acuático construido por la Túpac

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reinauguró un parque acuático construido por la agrupación Túpac Amaru, que lidera la dirigente aprehendida, Milagro Sala.

Morales habilitó una de las piletas del predio que se encuentra en la zona de Alto Comedero y que permaneció sin ser utilizado durante dos temporadas por falta de mantenimiento y saqueos que sufrieron las instalaciones tras la detención de Sala y el avance de causas judiciales contra ella y sus colaboradores.

La puesta en valor del lugar fue realizada por cuatro cooperativas y el mandatario provincial señaló durante el acto de reinauguración que “la idea es seguir con la pileta más grande y continuar”.

“Vamos a seguir haciendo obras en toda la zona de Alto Comedero que pertenece a la Túpac”, afirmó Morales durante el evento. Además, dijo que buscará poner en funcionamiento un transporte gratuito para que los chicos y jóvenes que quieran disfrutar del lugar puedan hacerlo.

Noticias Relacionadas