El jefe de Estado participará del tedeum y un cabildo abierto solo con su gabinete. Habrá reclamos contra el mandatario.
El Presidente Javier Milei protagonizará hoy una serie de actividades para celebrar el Día de la Revolución de Mayo en una jornada que será muy lejana a la que tenía prevista el liberal meses atrás, cuando convocó a los gobernadores a firmar un pacto en la jornada de hoy. El mandatario comenzará en la ciudad de Buenos Aires y, luego, partirá a la provincia mediterránea para celebrar el acto oficialista.
A primera hora, Milei compartirá el tradicional desayuno patriótico de chocolate con pastelitos con sus colaboradores en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno, junto a quienes, además, recorrerá a pie la calle Rivadavia hasta la catedral, donde el arzobispo porteño, monseñor Jorge García Cuerva, encabezará el tedeum a partir de las 8:30.
Hasta última hora del viernes reinaba la incertidumbre por la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en medio de los rumores de su salida anticipada del Gobierno y luego de la revelación del propio Milei sobre el permanente análisis a los que somete a sus miembros.
“Usted cuando gestiona tiene hitos, el primer hito de este gobierno es el desenlace de la ley Bases, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultados. No solo Posse, sino todos los ministros”, enfatizó Milei el jueves por la noche en una entrevista a LN+. “Se revisan todos” los funcionarios, añadió.
Al término de la homilía, dos aviones presidenciales partirán con el jefe de Estado y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quienes por cuestiones de seguridad se ven impedidos a compartir viajes, y el resto de los integrantes del gabinete rumbo a la provincia de Córdoba para celebrar el acto de mayo en el Cabildo de la provincia.
Sin la ley Bases, el Gobierno consideró posponer el acuerdo con gobernadores y montar un acto con presencia de la ciudadanía. La idea es hacer una especie de reversión del cabildo abierto con formato libertario, en el que el jefe de Estado pronuncie un breve discurso con eje en la defensa de su programa económico y los principales hitos de su gestión.
En la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, convocó a “los argentinos a concurrir a la conmemoración de la Revolución de Mayo en el Cabildo de Córdoba para ser partícipes de la gesta de una de las etapas más maravillosas de nuestra historia” y reafirmó que “la defensa al derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad serán los protagonistas de los años venideros”.
Bloqueos en el aeropuerto y un particular cartel de bienvenida
El jefe de Estado no será recibido con júbilo por los cordobeses, sino que se prevé un sábado hostil para el libertario. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que prepara un bloqueo de los principales accesos del aeropuerto provincial, mientras que autoconvocados desplegaron carteles y realizaron intervenciones.
Según revelaron del gremio, iniciarán las protestas en la entrada del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, sobre la Ruta Provincial E53, y en paralelo llevará adelante otras manifestaciones en las inmediaciones de la sede del evento libertario que nucleará a todo el gabinete.
“Al Presidente se le frustró la firma del pacto, pero ni siquiera debería poder hacer un acto con tranquilidad. El Presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, a todas las está destruyendo”, señaló el secretario general, Rodolfo Aguiar.
Por otro lado, un grupo de autoconvocados generó una fuerte intervención callejera con carteles y pasacalles contra Milei y obligó a que la Policía y los bomberos tuvieran que salir a “limpiar” la ciudad antes de que aterrice el jefe de Estado. “Milei culiadazo”, rezaba un cartel desplegado en uno de los accesos a la ciudad donde, en la jornada de ayer, se realizó un “papafritazo” por el conocido disgusto que tiene por esa comida el Presidente. Se repartieron gratis conos de papas con la inscripción “Milei culiadazo”.