Milei frenará la recuperación del poder adquisitivo
El Gobierno nacional tiene decidido no homologar acuerdos paritarios por arriba de la inflación en 2025. Los salarios no se recuperarán.
Según hicieron trascender fuentes del Gobierno nacional, desde el Ministerio de Economía y el de Capital Humano decidieron de manera conjunta poner la inflación como tope para los aumentos salariales en 2025. Para ello, resolvieron que no homologarán los acuerdos paritarios superiores al Índice de Precios al Consumidor mensual que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Por lo general, la homologación de paritarias es un simple trámite destinado a prevenir acuerdos falsos entre empleadores y sindicalistas que puedan esconder otros beneficios particulares. En este camino, la responsabilidad por la aplicación del plan recaerá en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero.
Es decir, si un gremio logra consensuar una suba de sueldos por encima de la evolución de la inflación, los funcionarios podrán privar a ese acuerdo de validación y, por lo tanto, de garantía de cobro para los trabajadores de esa actividad.
La excepción, de acuerdo a lo detallado por las fuentes oficiales al periodista Mario Martín, serán empresas o regiones de su actividad que estén dispuestas a superar la inflación siempre y cuando la mejora no sea obligatoria para todos los empleadores alcanzados por un convenio colectivo.
El poder adquisitivo de los trabajadores no se recuperará
Este plan del Gobierno impedirá recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdieron en el primer año de gestión de Javier Milei, en particular luego de la devaluación de 118% de diciembre pasado y el consecuente subidón inflacionario.
Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados por la Secretaría de Trabajo de la Nación, la remuneración promedio de las personas con empleo asalariado registrado en el sector privado perdió 2,1% frente a la inflación acumulada entre noviembre del 2023 y agosto de este año.
En tanto, el último estudio sobre la evolución salarial del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) arrojó que los salarios públicos y los del sector privado informal del mes de octubre perdieron 18,7% frente a la inflación acumulada desde enero, mientras que los del sector privado registrado presentaron una caída en términos reales del 3,7%.