El Presidente presentó su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica en el mítico Luna Park, donde reiteró sus críticas al Estado, al comunismo, rechazó el aborto y comparó su placer al conocer la política económica con su primera vez leyendo la revista Playboy.
"Estimados, quise hacer esto porque quería cantar. Todas las veces entré y lo canté a capela, lo quería hacer con músicos”, lanzó el Presidente Javier Milei al salir al escenario. Una banda soporte integrada por la familia Benegas Lynch y el biógrafo del Presidente, Marcelo Duclos, que ya había tocado a modo “telonero” el tema El revelde de La Renga, comenzó con el ya clásico Panic Show, que cantó a viva voz el mandatario nacional, pese a los pedidos expresos de la banda de Mataderos de que no sea utilizada en actos políticos partidarios.
Luego de darse el gusto de cantar, cambió su vestuario (en realidad dejó su saco largo de cuero por un saco de sastre) e inició su discurso con agradecimiento a sus ministros y a los presentes en el Luna Park, en el marco de la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.
“Además de darle las gracias al jefe, a mi hermana, además también quiero darles las gracias a cada unos de mis ministros que están presentes, a diputados y senadores que están aquí, festejando la fiesta de la libertad. Y como uno no quiere ser ingrato, hay que darles las gracias al de la feria del libro, que con el boicot nos regaló esta fiesta. Gracias kirchneristas. Parece que ibas a necesitar diez salas José Hernández para esto”, dijo.
El mandatario también explicó que el libro cuenta la charla que protagonizó en Davos, “el día que le dijimos al mundo que Argentina está presente y viene a levantar la libertad en el mundo”.
El público presente en el Luna Park le pidió a Milei que cantara junto con ellos, pero les respondió: “Les puedo asegurar que los acompañaría cantando, pero violaría la independencia de los poderes. ¿No les parece que ya tengo bastantes quilombos?”.
Los militantes siguieron con los cánticos contra Pedro Sánchez, presidente de España, y bromeó: “Che, pará que Mondino me va a pedir horas extras”.
El Presidente Javier Milei contó que el libro que presentó esta noche lo inició hace 11 años, y agregó: “Me encontró con un problema con el que nos encontramos los economistas cuando vemos los problemas de crecimiento que se llama el palo de hockey… Lo interesante es que cuando miran el PBI per cápita de esa serie está constante, la única suba que tuvo en siglo XVI después del descubrimiento de América, la economía se movía muy lento”.
“En el 1800, vivían 800 millones de seres humanos. En el 2000, la población se multiplicó por 8 veces y el PBI per cápita por 14. Se llama rendimientos creyentes. Ese es un problema enorme. El primero que lo vio fue Adam Smith”, agregó.
“Después de dar clases de micro dije algo está mal. Ahí me encontré con el artículo del padre del capitalismo que se llama monopolio y competencias. La traducción está hecha por Alberto Benegas Lynch padre, el padre del prócer y el abuelo de Berti. Después de leerlo me dije todo lo que enseñé de estructura de mercado está todo mal. Y ahí me volvía austriaco… fue una revelación total”, expresó.
El mandatario argentino volvió a apuntar contra el Estado y dijo que “el problema no es la gente, el problema son los políticos”.
“Mi reflexión, que obviamente le va a parecer a alguien un poquito extrema, como todo lo que hago, es que los fallos de mercado no existen. Si ustedes consideran que hay un fallo de mercado, lo primero que sugiero es que revisen que no haya intervención del Estado, porque si está la intervención del estado el problema no es del mercado, el problema son los políticos”, aseguró.
El Presidente recordó que “Malthus quería explicar una cosa totalmente aberrante, que se llamaba ley de hierro de los salarios, que decía que en la medida que el ingreso per cápita crecía, la pasión de los sexos guiaba a la gente a tener más hijos, y como tenía más hijos y la productividad marginal era decreciente, ahí eso encontraba un equilibrio”.
“Y si la población se extendía más allá de ese lugar, entonces los salarios reales se destruían y la gente se moría de hambre. ¿Y cómo se le ocurrió a Malthus corregir esto? Con control de natalidad, cuya versión moderna son los aborteros”, denunció Milei entre silbidos y abucheos de la gente.
En ese sentido, el mandatario agregó: “Los que se creen tan avanzados con la agenda del aborto, es una agenda que tiene más de tres mil años, y es una agenda absolutamente asesina por un par de salames que hicieron mal las cuentas. Pero el señor Milei es un negacionista de la ciencia”.
Posteriormente, fue parte de un panel, y lo entrevistaron el economista José Luis Espert y el vocero presidencial, Manuel Adorni. En ese marco, mientras parte del público se retiraba del lugar, el diputado nacional le preguntó a Milei en qué lugar quiere poner al país: “Apuntamos a hacer el país con mayor libertad económica en el mundo. Ahora empezó a entrar en las andadas Irlanda, pero de ser el país más miserable en 35 años pasó a tener PBI per cápita mayor que EE. UU.”, respondió.
“Cuando mandamos la ley Bases, que la estamos peleando, y el DNU, que era un conjunto de reformas estructurales, contaba que siendo la reforma de Menem de los 90 era grande y con la ley bases era 5 veces más grande, con DNU 8 veces más grande y eso nos permitiría avanzar en el índice de libertad económica 90 puestos y parecernos a país como Alemania, Francia, Italia y convertirnos en potencia. Pero como eso nos gusta con Federico Sturzenegger, decidimos que vamos a hacer 4 mil reformas estructurales y cuando termine esto van tres mil más”, finalizó.